Estudio publicado en la revista científica 'Science Immunology' indica el tiempo que dura la inmunidad frente al coronavirus.(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Estudio publicado en la revista científica 'Science Immunology' indica el tiempo que dura la inmunidad frente al coronavirus.(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Redacción EC

Un estudio realizado por el y de la reveló que los de los pacientes contagiados de pueden durar hasta tres meses después de la aparición de la enfermedad. Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar diversas muestras de saliva y de sangre.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuándo tendremos una vacuna contra el COVID-19 para niños?

El estudio, publicado en la revista , comparó los niveles de anticuerpos durante más de tres meses después de que las personas presentaran los síntomas. Así descubrieron que la mayoría de infectados produjeron anticuerpos de la clase IgG. El organismo fabrica este anticuerpo para defenderse de patógenos que están vinculados al SARS-CoV-2. Según este trabajo, los anticuerpos son detectables durante al menos 115 días.

“Nuestro estudio muestra que los anticuerpos IgG contra la proteína punta del virus son relativamente duraderos tanto en la sangre como en la saliva. Nuestro estudio sugiere que la saliva podría servir como alternativa para las pruebas de anticuerpos. Aunque la saliva no es tan sensible como el suero, es fácil de recolectar”, indicó Jennifer Gommerman, profesora de inmunología de la Universidad de Toronto, según recoge Europa Press.

MIRA: Mascarilla: ¿es necesario usarla dentro de la casa?

Hace unos meses, un estudio publicado en detalló que el nivel de anticuerpos puede disminuir después de dos meses de la infección. Además, sugirió que las personas que no han presentado síntomas del COVID-19 podrían tener una respuesta inmune mucho más débil ante el virus de quienes sí presentaron síntomas ante la enfermedad.

Por el momento no existe evidencia que pruebe que los anticuerpos producidos tras la infección por coronavirus protejan a las personas de una reinfección, tal como publicó la Organización Mundial de Salud (), en abril pasado. Incluso, la revista médica ha confirmado cinco casos de reinfección de COVID-19 en el mundo: Hong Kong, Bélgica, Holanda, Ecuador y Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Confirman el primer caso de reinfección por coronavirus en EE.UU y quinto caso en el mundo

Confirman el primer caso de reinfección por coronavirus en EE.UU y quinto caso en el mundo 13/10/20

TE PUEDE INTERESAR