Se han medido concentraciones incluso más altas del virus en personas leves o presintomáticas que en pacientes que llegan al hospital. (Foto: Semana.com)
Se han medido concentraciones incluso más altas del virus en personas leves o presintomáticas que en pacientes que llegan al hospital. (Foto: Semana.com)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La por el nos ha dejado grandes lecciones que, de seguro, servirán para toda la vida. Los cuidados y la prevención como un estilo de vida, por ejemplo.

MIRA: COVID-19: ¿Por qué el coronavirus produce la pérdida del olfato? Aquí te lo explicamos

Pero uno de los puntos ignorados en muchos casos es la presencia de pacientes asintomáticos y su importante rol para detener una ola de numerosos contagios en el mundo.

Los especialistas lo han confirmado y parece que no se ha creado la conciencia necesaria para guardar los reparos necesarios.

MIRA: Coronavirus: ¿Es cierto que el COVID-19 tiene un menor impacto en la altura andina?

Y es que si bien lucen sanos, y sin mayor complicación, pueden perfectamente contagiar a otras personas que por alguna afección o problema de salud previo puede llevarlos a una cama de cuidados intensivos o hasta perder la vida.

¿Cuál es el riesgo de compartir espacio con alguien asintomático?


Dado que la mayoría de contagiados son asintomáticos, dos investigadores suizos, en información compartida por , decidieron medir cuánta cantidad de virus es necesaria para infectarse y si la que exhala alguien asintomático puede contaminar el aire de una estancia mal ventilada.

“En este modelo matemático se estimó que la respiración y la tos de un individuo con liberan grandes cantidades de virus en una habitación mal ventilada”, explican en su trabajo, publicado en

MIRA: ¿El Covid-19 puede transmitirse por el aire acondicionado?

Sin embargo, “el riesgo infeccioso que representa una persona con carga viral típica, simplemente respirando, es bajo”.

Hasta la fecha, se revela un dato muy importante y es que se han medido concentraciones incluso más altas en personas leves o presintomáticas que en pacientes que llegan al hospital.

Aunque explican que puede tener relación con el hecho de que para cuando ya son atendidos, se han descargado de buena parte del .

MIRA: COVID-19: ¿qué cuidados deben seguir los pacientes asintomáticos?

Al contrario que en otras enfermedades infecciosas, “aquí se suelen dar eventos de superdispersión y podría estar detrás del éxito inicial del virus”, explica a el investigador Iñaki Comas, de la Unidad de Genómica de la Tuberculosis en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV – CSIC).

Los cuatro ingredientes para el ‘supercontagio’


Un evento o reunión de superdispersión del virus puede estar ligado a que haya una persona con alta carga viral. Aún faltan algunos datos para tener certeza de esto, pero según Iñaki Comas, lo que sí se sabe es que hay cuatro condiciones que convierten una situación en una bomba amplificadora para generar un supercontagio:

  • Espacio cerrado con poca ventilación
  • Gran número de contactos
  • Mucho tiempo continuado, sobre todo si no se puede mantener la distancia de seguridad
  • Actividad de respiración agitada

La combinación de una o varias de estas condiciones “pueden llevar a que un gran número de personas puedan contagiarse en un mismo evento. Por eso las mascarillas y el distanciamiento físico son esenciales como medidas de prevención”, explica el experto.

VIDEO RECOMENDADO

OMS afirma que quizás nunca haya una solución para el coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR