Para determinar la permanencia del COVID-19 en el cuerpo de las personas resulta fundamental conocer el concepto de persistencia viral. (Foto: AFP)
Para determinar la permanencia del COVID-19 en el cuerpo de las personas resulta fundamental conocer el concepto de persistencia viral. (Foto: AFP)

Las investigaciones gestionadas por especialistas alrededor del mundo buscan conocer cada vez más detalles sobre el , el virus que ha contagiado a más de seis millones de personas y ha ocasionado, hasta el día de hoy, 382 mil muertes.

MIRA: ¿Cómo tratar a una persona con COVID-19 en casa? Lo que debes saber para cuidar a alguien con coronavirus

Una de las incógnitas que aún existen sobre este tema es acerca del tiempo de permanencia del en el organismo de una persona infectada. Y aunque existen estimaciones de que el periodo podría ser de 14 días, los especialistas aseguran que este puede variar en cada persona.

Encontrar el periodo de permanencia del en el cuerpo de las personas resulta fundamental para determinar el tiempo en el que los infectados deben aislarse, así como el proceso de inmunidad a largo plazo.

MIRA: ¿Qué significa COVID-19? La definición de la enfermedad que amenaza a la humanidad

¿Qué es la persistencia viral?

Resulta clave entender qué es la persistencia viral o tiempo en que el virus se mantiene virus en nuestro organismo. En la ciencia moderna existen tres categorías de persistencia. La primera de ellas responde a las infecciones agudas, aquellas que generan pronto síntomas pero que solo en unos días el enfermo logra recuperarse.

En segundo lugar, se encuentran aquellos que generan la aparición de algunos síntomas, pero que pronto se hacen latentes y se mantienen en el organismo para siempre. Por último, se encuentran las infecciones que generan síntomas agudos en el infectado y que en otras personas muestran mayor presencia.

En el caso del , se viene utilizando el método de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para determinar la persistencia viral. Esta técnica busca partículas del virus en el cuerpo del infectado, pero no determina si es un virus activo o muerto.

Según declaraciones de Andrew Karaba, especialista en enfermedades infecciones en la Universidad Johns Hopkins, el virus tiene un tiempo en el que se puede detectar su ARN incluso cuando ya no es infeccioso. Este es el motivo por el cual los especialistas calculan el periodo de actividad del con cultivos en laboratorios.

MIRA: Coronavirus: todo sobre los síntomas, tratamiento y prevención que debes saber sobre el COVID-19

¿Cuánto tiempo se mantiene vivo el coronavirus?

Una reciente investigación publicada el pasado 28 mayo en New England Journal of Medicine determinó que los infectados con pueden propagar el virus vivo por un periodo de hasta nueve días.

Por otro lado, un estudio realizado en Alemania y que se publicó en la revista Nature señala que los infectados ya no podían cultivar un virus de muestras tomadas ocho días después de presentar los síntomas. De este modo, se concluyó que durante los primeros días de la infección el paciente emite la mayor cantidad de partículas virales.

Por otro lado, la viróloga de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de John Hopkins, Diane Griffin, señaló que en personas que se recuperan de infecciones agudas virales la respuesta inmune elimina a las células afectadas para eliminar al virus.

Sin embargo, el organismo de las personas no puede actuar de la misma manera cuando el virus afecta a las células de larga duración, como es el caso de las neuronas. En ese caso, el cuerpo no es capaz de deshacerse del tono del genoma del virus, por lo que puede permanecer por un largo periodo en el cuerpo.

A pesar de ello, tal como detalla Santosh Vardhana, oncólogo del centro para el tratamiento e Investigación del Cáncer Memorial Sloan Kattering Cancer Center en Nueva York, la persistencia y partícula viral puede variar en las personas, ya que el efecto no será el mismo.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Investigadores de todo el mundo trabajan en conocer mayores detalles del COVID-19.

Coronavirus: La OMS estudia posible vínculo entre rara enfermedad infantil y Covid-19

TE PUEDE INTERESAR