Una persona de tercera edad recibiendo la dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus en Bierset, Bélgica. (Foto: Reuters)
Una persona de tercera edad recibiendo la dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus en Bierset, Bélgica. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Este 18 de marzo un grupo de ocho países de Europa anunció que volverá a utilizar la vacuna del laboratorio para sus campañas de inoculación contra el.

CONSULTA: Noruega y Suecia no reanudarán vacunación con AstraZeneca tras confirmar 2 nuevas muertes por trombosis

Esta decisión ha sido tomada por Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia luego de conocerse que se trata de un fármaco “seguro y eficaz”, según informó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia, quien aseguró que esta conclusión se da después de realizar “analísis profundos”.

La entidad, sin embargo, reconoció que no puede descartar de forma definitiva que la vacuna AstraZeneca esté asociada con algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales. Estos síntomas se han presentado en un pequeño porcentaje de los vacunados, por lo que generó polémica.

Un total de 469 casos de coágulos sanguíneos se detectaron en Europa de un total de 20 millones de vacunados, según datos oficiales. Este porcentaje no es preocupante para la EMA.

LEE TAMBIÉN: “No hay pruebas” de que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer causen trombosis, dice regulador británico

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que sí recomendaba el uso de la vacuna AstraZeneca. Ahora la EMA sigue el mismo criterio.

Este viernes, el primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció que se vacunará con la dosis de AstraZeneca para dar el ejemplo a toda la población. De esta forma, seguirá la campaña de vacunación y, a la par, se anunció un confinamiento parcial de cuatro semanas en París.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna AstraZeneca/Oxford: Cinco datos que debes saber sobre el inmunizante
Este inmunizante es accesible y fácil de almacenar lo que facilita su vacunación a gran escala, pero en su corta historia ha acumulado controversias. En el siguiente video te contamos algunas de sus principales características.