Coronavirus: Pese a que las cifras de muertes y contagios han disminuido en nuestro país, especialistas afirman que no debemos bajar la guardia. (Foto: GEC)
Coronavirus: Pese a que las cifras de muertes y contagios han disminuido en nuestro país, especialistas afirman que no debemos bajar la guardia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El en Perú ha cobrado más de 35 mil muertes y supera ya el millón de personas contagiadas, según datos oficiales compartidos por el .

MIRA: Debemos asegurar para el futuro más vacunas contra COVID-19 porque no se sabe cuánto dura la inmunización, señaló canciller

En las últimas semanas se ha advertido cierto relajo de la población en lo que a medidas de protección contra el virus se refiere.

Las restricciones cada vez son menores en comparación al inicio del estado de emergencia y esto preocupa a los especialistas en salud que ya advierten sobre una segunda ola de contagios.

MIRA: mortalidad por COVID-19 ha tenido una tendencia a disminuir, pero en las últimas semanas se ha estancado

Al respecto se refirió Salomón Durand, médico infectólogo del Minsa.

“Hay una falsa sensación de seguridad porque están disminuyendo los casos de en varias partes del país. Eso nos hace pensar que el coronavirus no se está transmitiendo, lo cual es falso porque sí hay nuevos casos”.

¿Quiénes serían los más afectados con esta segunda ola?

“Los que están en peligro ahora son las personas que han guardado la cuarentena rigurosa, especialmente los adultos mayores y los niños, quienes están empezando a salir a las calles y, lamentablemente, sin la protección adecuada”, comentó Durand, en diálogo con la agencia Andina.

Pese a que muchos sectores de la economía peruana se han reactivado, no se puede bajar la guardia ni dejar de usar mascarillas, protectores y demás.

“Es importante mantener las medidas de protección, sobre todo ahora que hay mayores medidas de apertura económica, más negocios abiertos, gente que está volviendo a trabajar. Hay que recordar que el Minsa plantea la ocurrencia de una segunda ola, pero mucho dependerá de nosotros”, agregó.

Además, remarcó que si bien los jóvenes podrían soportar mejor al virus del covid-19, muchos de ellos suelen ser asintomáticos, y pueden llevar esta enfermedad a casa sin saberlo.

“Así podemos llevar el virus a casa y los que van a sufrir son nuestros padres, abuelos, tíos, mayores de edad, quienes están guardando la cuarentena de manera correcta y son quienes pueden padecer una enfermedad grave y morir a causa del covid-19”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: los mejores y peores países donde pasar la pandemia

TE PUEDE INTERESAR: