Crisis Política en Perú EN VIVO | Sigue aquí EN DIRECTO ONLINE las últimas noticias sobre la actual coyuntura política del país, HOY jueves 19 de noviembre de 2020. (Diseño El Comercio)
Crisis Política en Perú EN VIVO | Sigue aquí EN DIRECTO ONLINE las últimas noticias sobre la actual coyuntura política del país, HOY jueves 19 de noviembre de 2020. (Diseño El Comercio)
Redacción EC

Violeta Bermúdez, una abogada feminista, con experiencia de Gobierno y especializada en temas de gobernabilidad y derechos humanos juró este miércoles como nueva primera ministra de Perú, como líder de un Ejecutivo de transición eminentemente técnico, ortodoxo en lo económico y gran peso femenino.

ÚLTIMO MINUTO:


23:55

La bancada del Partido Morado hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, y aseguró que continuará trabajando “con responsabilidad” al servicio de la ciudadanía. (Entérate más aquí )

23:54

Asimismo, el parlamentario Costa Gino Santolalla seguirá siendo el vocero alterno de dicha agrupación política en el Congreso.

23:54

El parlamentario Daniel Olivares es el nuevo vocero de la bancada del Partido Morado en reemplazo de Francisco Sagasti, quien el último martes asumió la Presidencia de la República.

23:54

Daniel Olivares asume vocería de la bancada del Partido Morado

22:34

Fujimori Higuchi lamentó que Fuerza Popular sea el único partido al que se le ha solicitado una medida de tal magnitud en medio de un proceso electoral, pues considera que “empaña” e impediría que los peruanos decidan quiénes deberían ser sus representantes y que “los votos hablen en las urnas”. (Entérate más aquí )

22:33

“El punto más importante que le hemos señalado es que ningún partido político puede ser suspendido en pleno proceso electoral. Ellos han escuchado y les hemos pedido que verifiquen toda la información que les hemos dado y ojalá pueda haber un pequeño pronunciamiento de ellos”, subrayó Keiko Fujimori, quien estuvo acompañada de Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, y Diethell Columbus, portavoz de la bancada naranja en el Congreso.

22:33

La precandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunió con los representantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, según manifestó a la prensa, transmitió su “profunda preocupación” por la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para suspender temporalmente las actividades de su partido político.

22:33

Keiko Fujimori: “Ningún partido puede ser suspendido en pleno proceso electoral”

22:32

“El día 11 sí hemos participado en apoyo de los integrantes de la Policía Nacional, y ante un evento de alteración o de apoyo nosotros podemos participar esporádicamente, pero no es nuestra misión específica y no hemos participado de manera constante. Le puedo asegurar que el día jueves y sábado no hemos estado participando en ninguna actividad en control del orden público porque no es nuestro tema específicamente”, agregó. (Entérate más aquí )

22:31

“No han estado ninguno de los muchachos (del grupo Terna), porque nosotros tenemos otra misión. No hemos participado (en las marchas del 12 y 14 de noviembre), ya hemos dado la información respectiva a la fiscalía y le estamos demostrando que no hemos participado en las actividades de (control de la) manifestación del día sábado”, expresó Velásquez.

22:31

En diálogo con Canal N, el oficial PNP aseguró que así lo han informado al Ministerio Público, que investiga las muertes de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado, y admitió que solo participaron durante la movilización del miércoles 11 de noviembre.

22:31

El coronel PNP Fredy Velásquez, jefe del Escuadrón Verde-grupo Terna, aseguró que los agentes de dicha unidad de la Policía Nacional no participaron en los operativos desplegados en el Cercado de Lima durante las marchas desarrolladas los días 12 y 14 de noviembre en contra del régimen de Manuel Merino.

22:31

Marcha nacional: jefe de grupo Terna asegura que sus agentes no participaron en operativos del 12 y 14 de noviembre

22:30

Hasta el año pasado, el funcionario fue director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem. También fue director de Presupuesto Territorial en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Entérate más aquí)

22:30

Gálvez Delgado es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se desempeñaba como viceministro de Minas hasta el pasado 10 de noviembre, luego de que el presidente Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso.

22:30

El nuevo ministro juró ante el presidente interino de la República, Francisco Sagasti, en Palacio de Gobierno. El Minem era la última cartera que faltaba ocupar en el gabinete de la primera ministra Violeta Bermúdez.

22:29

Jaime Gálvez Delgado es el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en lugar de Carlos Herrera Descalzi y su breve gestión bajo el mandato de Manuel Merino.

22:29

Jaime Gálvez Delgado completa el gabinete Bermúdez y jura como ministro de Energía y Minas

18:52

Este jueves el pleno del TC decidió declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por “incapacidad moral” permanente contra Martín Vizcarra. (Entérate más aquí )

18:50

A través de sus redes sociales, Guzmán señaló que este organismo “ha perdido la oportunidad histórica”. “Es inaudito que sacar a un presidente sea más fácil que sacar a un alcalde. El Tribunal Constitucional ha perdido la oportunidad histórica de aclarar, de una vez, el equilibrio de poderes y le ha dejado la puerta abierta a los golpistas”, afirmó el precandidato presidencial en Twitter.

18:49

El líder del Partido Morado y precandidato presidencial, Julio Guzmán, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) “le ha dejado la puerta abierta a los golpistas”, tras su decisión, por mayoría, de declarar improcedente la demanda competencial por la vacancia presidencial.

18:48

Julio Guzmán: El TC le ha dejado la puerta abierta a los golpistas

16:38

El procurador lamentó, en esa línea, la declaración del magistrado Ernesto Blume, quien indicó que votó por la improcedencia para “no echar más leña al fuego”, luego de lo sucedido con la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. (Entérate más aquí )

16:37

Huerta dijo creer que el citado organismo “no ha estado a la altura” de lo que exige la realidad del país en materia constitucional, tras “tener a tres presidentes en siete días”.

16:37

“La labor principal de un TC es interpretar la Constitución. Todo indica que han renunciado a esa labor, porque han decidido la mayoría de los magistrados no emitir pronunciamiento sobre el eje central de la controversia: que precisen los alcances de la vacancia presidencial por incapacidad moral”, dijo el abogado en entrevista con RPP.

16:36

El procurador público especializado en materia constitucional del Ministerio de Justicia, Luis Huerta Guerrero, consideró que con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial, los magistrados “han renunciado” a su labor de interpretar la Constitución.

16:35

Procurador considera que magistrados del TC “han renunciado a su labor” tras fallo sobre vacancia presidencial

13:46

Por este caso, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra el vacado expresidente, medida que se aplicará hasta el 12 de mayo de 2022. (Entérate más aquí )

13:45

El exmandatario evitó dar declaraciones a la prensa en su ingreso a la fiscalía, poco antes de las 10 de la mañana.

13:45

Vizcarra, quien fue vacado por incapacidad moral permanente, es investigado por los presuntos delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir tras ser señalado por aspirantes a colaboradores eficaces de haber recibido coimas para la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

13:45

El expresidente Martín Vizcarra se encuentra en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, para ser interrogado como parte de la investigación que se le sigue por el presunto cobro de coimas por la adjudicación de dos obras cuando era gobernador regional de Moquegua.

13:44

Martín Vizcarra se presenta ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche

11:11

“En este momento, para la Presidencia del Consejo de Ministros es fundamental una comunicación clara con el Congreso porque nosotros dentro de los 30 días de haber asumido al cargo tenemos que concurrir al Congreso para presentar, exponer y debatir la política general del gobierno que va a ser un desarrollo un poco más en profundidad de las grandes líneas que ha diseñado el presidente en su discurso”, sostuvo. (Entérate más aquí )

11:11

Señaló que para la Presidencia del Consejo de Ministros “es fundamental” una comunicación “clara” con el Parlamento, ya que, en el plazo de 30 días deberán solicitar el voto de confianza.

11:11

“No olvidemos que el presidente es un congresista y, como tal, ha asumido. Creo que tenemos la mejor disposición luego de haber recibido el respaldo tan importante del Congreso para su asunción en calidad de presidente, para que este diálogo pueda darse y pueda sostenerse […] La idea del presidente es siempre ser no solamente convocantes sino dialogantes”, señaló en RPP Noticias.

11:11

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó este jueves que el Gobierno tiene “la mejor disposición” de diálogo con el Congreso de la República, tras el respaldo brindado al presidente Francisco Sagasti para asumir por sucesión constitucional la jefatura de Estado.

11:11

Violeta Bermúdez expresa la mejor disposición para el diálogo con el Congreso

08:48

“El Gobierno argentino reitera su pleno respeto a las instituciones democráticas del hermano país”, se lee en el comunicado. (Entérate más aquí )

08:47

El Ejecutivo argentino de Alberto Fernández se pronunció así sobre el nombramiento del liberal Francisco Sagasti como nuevo presidente peruano.

08:47

“(Argentina) hace votos por que la transición política hacia las elecciones previstas para el 11 de abril de 2021 transcurra por el camino del acuerdo y la concordia”, indicaron desde la Cancillería que encabeza Felipe Solá en un comunicado.

08:47

La Cancillería de Argentina deseó este miércoles, después de que Perú nombrase a su segundo presidente en tres días en medio de una crisis institucional y social, que a partir de este momento la transición hasta las futuras elecciones sea a través “del acuerdo y la concordia”.

08:47

Argentina desea que la transición en el Perú sea con “acuerdo y concordia”

El presidente Francisco Sagasti tomó juramento al nuevo gabinete apenas 24 horas después de asumir la presidencia, cumpliendo además con el criterio de pluralidad ideológica que abarca tanto abogados de la prudencia fiscal y el control del gasto público con defensores del medio ambiente, pasando por técnicos especialistas, intelectuales e investigadores.

Sagasti también rescató para su ejecutivo a ministros del gabinete de Martín Vizcarra cesados el pasado día 9, entre ellos la destacada figura de Pilar Mazzetti, que recuperó las riendas del Ministerio de Salud, crucial en la lucha contra la covid-19.

El Gabinete no es paritario y quedó formado por ocho mujeres y diez hombres, si bien la presencia femenina quedó reforzada por el alto rango de los ministerios que ocupan: son mujeres la primera ministra; la ministra de Exteriores, Esther Astete, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, los tres primeros cargos en orden de precedencia del Gobierno.

Esparch es la primera mujer en la historia en ocupar la cartera de Defensa en Perú.

CONTRASTE

La nómina de funcionarios contrasta en fondo y forma con la que Manuel Merino intentó gobernar entre el 9 y el 15 de noviembre, un gabinete liderado por el conservador Ántero Flores-Aráoz, que convocó a un grupo de marcada tendencia derechista, conservador e integrista cristiano.

La elección de Bermúdez parece también un mensaje directo a la ciudadanía que de forma masiva se movilizó en contra de Merino y, en general, contra la clase política peruana representada por el Congreso.

Esa movilización fue protagonizada por jóvenes y mujeres en su mayor parte, y se estima que Bermúdez, profesora universitaria comprometida desde hace años en la lucha por la paridad de género en política, los derechos de las minorías y los derechos humanos puede empatizar mejor con ese sector de la población.

El control del área económica quedó en manos de Waldo Mendoza, que asumió el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Este es un economista y académico, con experiencia también en el Gobierno, donde llegó a ser viceministro del ramo en 2006. Fue también parte del directorio del Banco Central de la Reserva.

Este nombramiento busca tranquilizar a los sectores económicos conservadores, pues es garantía de control y austeridad en el gasto.

Otro guiño social y para atender la preocupación de la calle se da en el ministerio de Justicia, que ocupó Eduardo Vega, exdefensor del pueblo y un reconocido defensor de los derechos humanos, que tendrá que gestionar la investigación de la represión a las marchas que dejó dos muertos, Inti Sotelo y Jack Parejo, y decenas de heridos.

La población exige en las calles, y Sagasti prometió durante su toma de posesión que no habrá impunidad, algo que Vargas parece que impulsará.

TÉCNICOS

El perfil técnico profesional del gabinete quedó reflejado en la canciller, Esther Artete, funcionaria de carrera que ocupó muchos cargos de responsabilidad en el ministerio, o la ministra de Defensa, Nuria Esparch, quien era viceministra de la cartera.

El Ministerio del Interior, bajo una intensa presión por el comportamiento de la policía durante la represión de las protestas, quedó en manos de Rubén Vargas, exdirector del organismo peruano dedicado a la lucha contra la producción y el consumo de drogas.

Educación fue para Ricardo Cuenca, psicólogo y educador que dirige el Instituto de Estudios Peruanos, y un defensor de la reforma educativa, otra de las cuestiones importantes para la ciudadanía.

El ministro de Agricultura será Federico Tenorio, responsable de una ONG dedicada al desarrollo rural, lo que también se lee como una aproximación al mundo campesino y la agricultura familiar.

El ministro de la Producción, Jose Luis Chicoma, juró por vía digital desde México, donde dirige un centro de estudios sobre ciencia y desarrollo.

En Comercio Exterior juró Claudia Cornejo, una joven exviceministra del ramo y en Transporte Eduardo González.

Silvia Loly, exviceministra, asumió la dirección del ministerio de la Mujer, mientras que el también exviceministro Gabriel Quijandría ocupó la cartera de Ambiente.

Alejandro Neyra retomó la cartera de Cultura que desempeñó bajo Martín Vizcarra, mientras que la socióloga Silvana Vargas juró el cargo de ministra de Desarrollo y Solángel Fernández la de Vivienda. EFE

VIDEO RECOMENDADO:

Waldo Mendoza: Ministro de Economía se vuelve tendencia por su opinión sobre el capítulo económica d

TE PUEDE INTERESAR: