Redacción EC

El servicio del ha seguido operando en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno por la pandemia del . Ahora que rige la en el país, la afluencia de usuarios aumentó en los últimos días, por lo que es importante tener el detalle de los horarios actualizados de todas sus rutas.

“Debido al cumplimiento de las normas para evitar la propagación del coronavirus, los tiempos de espera son prolongados a pesar que estamos operando con el 100% de nuestra flota de buses”, indican en un comunicado.

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¿Cuál es el horario de atención del Metropolitano durante la cuarentena focalizada?

  • Los servicios troncales y las rutas alimentadoras (excepto la ruta alimentadora Gamarra) funcionarán de 5:30 a.m. a 9 p.m., en sus recorridos habituales.
  • Los servicios expresos de la tarde (Expreso 1, 2, 3, 8, Súper Expreso y Súper Expreso Norte) operarán hasta las 9 p.m.

¿A qué hora se cerrarán las puertas de las estaciones y terminales del Metropolitano?

Se cerrarán a las 9 p.m., a fin de controlar el flujo de pasajeros.

En el caso de los corredores complementarios, el horario será de 5:30 a.m. a 9 p.m. en sus rutas usuales.

¿Cuáles son las medidas preventivas para viajar en el Metropolitano?

  • Usar mascarilla de manera obligatoria.
  • Mantener la distancia mínima de un metro al abordar los buses
  • Los pasajeros solo pueden viajar sentados.
  • Los usuarios deben dejar un asiento libre.
  • No hacer uso de los asientos de la primera fila.

¿Cuál es la tarifa general para viajar en el Metropolitano?

Ruta troncal: S/2.50. En caso de que cuentes con tarjeta universitaria, el costo de la ruta troncal es de S/. 1.25.

¿El servicio del Metropolitano recibirá un subsidio?

El Ejecutivo estableció un subsidio para las empresas de transporte público que operan durante el estado de emergencia por la pandemia del , y que han sido afectados económicamente por la disminución del aforo. En esta norma no fue incluido el servicio del Metropolitano. Uno de los más críticos fue el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien aseguró que dichos transporte público también debía recibir una compensación de parte de el Gobierno.

¿Acaso estas empresas por más autosustentables no están siendo afectadas por un lado económico?. Hemos considerado que esta norma es discriminatoria y terminará afectando a los ciudadanos de a pie. Esto o genera un alza desmedida para buscar el equilibrio o se paraliza la operación porque hoy para estas empresas es rentable no brindar el servicio”, aseguró el burgomaestre a América Noticias.

El ministro de Transportes, Carlos Lozada, ya había dejado en claro que un subsidio a un contrato de concesión, como lo es el Metropolitano y los Corredores Complementarios, no era viable.

“Esta es una transferencia de subsidio para empresas que prestan el servicio de transporte público convencional, regular que no estén vinculadas a un contrato de concesión [...] La figura de un subsidio a un contrato de concesión no es viable porque desnaturaliza el contrato”, indicó.

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