Foto referencial: hay más de 6,8 millones de contagiados de coronavirus en el mundo desde que se desató la pandemia / AFP / Emmanuel Croset
Foto referencial: hay más de 6,8 millones de contagiados de coronavirus en el mundo desde que se desató la pandemia / AFP / Emmanuel Croset

Conforme pasan los días, las semanas y los meses, las cifras de contagiados y fallecidos por causa del en el mundo siguen subiendo, aunque con diferentes intensidades según el país y el continente. En estos primeros días de junio, ya van más de 6,3 millones de casos positivos y alrededor de 390 mil muertos por en el orbe, siendo , Brasil, Rusia y el Reino Unido las cuatro naciones con más infectados.

MIRA: ¿Qué países van abrir sus fronteras y qué aerolíneas empezarán a trabajar?

Si bien el virus descubierto en Wuhan (China) a fines del año pasado ha atacado con más fuerza a países considerados como potencias (Estados Unidos y Rusia, por ejemplo), son cerca de 200 los territorios que han presentado casos de Covid-19, unos en mayor y otros en menor medida.

De acuerdo con el conteo independiente que realiza a diario la Universidad Johns Hopkins, cuyo mapa de coronavirus en tiempo real , existe un grupo de países – aunque remotos y poco conocidos – en los que el Covid-19 no ha sido capaz de atacar con furia ni generar una crisis sanitaria.

Según la data de la universidad con sede en Baltimore (Estados Unidos), Lesoto es el país que hasta la fecha presenta un número extremadamente bajo de casos confirmados de Covid-19: cuatro (4) en total. Y ningún muerto.

MIRA: Plasma convaleciente ¿En qué consiste el tratamiento y cuál es su eficacia?

Denominado de forma oficial como Reino de Lesoto, este país de poco más de 2,3 millones de habitantes y 30.355 kilómetros cuadrados de extensión, se ubica geográficamente en el sur de África, aunque políticamente está enclavado dentro de Sudáfrica.

¿Qué medidas tomó Lesoto para evitar el coronavirus?

A mediados de marzo, el entonces primer ministro lesotense, Tom Thabane, decretó el estado de emergencia nacional para evitar la llegada del Covid-19, pese a que hasta ese momento el país no presentaba casos positivos.

En esa orden, la autoridad decretó que las personas que llegaran al país cumplan 14 días de cuarentena obligatoria para evitar posibles contagios, y decidió cerrar las fronteras por 21 días.

MIRA: Estados Unidos suspende vuelos de aerolíneas chinas desde el 16 de junio

¿Cuándo se confirmó el primer caso de coronavirus en Lesoto?

Recién a mediados de mayo. Dos meses después de que se decretara la emergencia nacional, el primer caso de Covid-19 en territorio lesotense se confirmó el 13 de mayo. El paciente era un ciudadano de Oriente Próximo que dio positivo en una prueba que se le realizó en Maseru, la capital del reino.

Top de 10 de países que presentan menos casos de coronavirus

Esta es la relación de los 10 países del mundo que presentan menos casos de Covid-19 en el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

  • 1. Lesoto - 4 casos (hasta el 4 de junio)
  • 2. Papúa Nueva Guinea - 8 casos (hasta el 4 de junio)
  • 3. Sahara Occidental - 9 casos (hasta el 4 de junio)
  • 4. MS Zaandam - 9 casos (hasta el 4 de junio)
  • 5. Seychelles - 11 casos (hasta el 4 de junio)
  • 6. Santa Sede - 12 casos (hasta el 4 de junio)
  • 7. San Cristóbal y Nieves - 15 casos (hasta el 4 de junio)
  • 8. Santa Lucía - 18 casos (hasta el 4 de junio)
  • 9. Fiyi - 18 casos (hasta el 4 de junio)
  • 10. Dominica - 18 casos (hasta el 4 de junio

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus México: zoológico acoge a animales silvestres que sufren coletazos de la pandemia

TE PUEDE INTERESAR