¿Cuál es la cantidad millonaria que pidió Prosperidad Social como presupuesto para el 2023?
¿Cuál es la cantidad millonaria que pidió Prosperidad Social como presupuesto para el 2023?
Redacción EC

En , uno de los temas económicos más importantes que se habla estos días es la reforma tributaria que cursa en el Congreso y el debate del cuál será y cómo se distribuirá el presupuesto del país para 2023. Este último proyecto ya pasó el primer debate y antes del segundo debate los ponentes y coordinadores del proyecto de ley han tenido todo tipo de reuniones para ajustar el proyecto, que hasta el momento tiene un monto aprobado por $405,6 billones.

Es así que en medio de esos ajustes, desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS) hicieron una solicitud para subir el presupuesto. La directora de la entidad, Cielo Rusinque, sostuvo una reunión con los coordinadores del proyecto y el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, así como otros funcionarios del Gobierno, para discutir el monto asignado en proyecto que está próximo a cursar su segundo debate en la plenaria en el Senado.

PROSPERIDAD SOCIAL: ¿A CUÁNTO SOLICITARON AUMENTAR EL PRESUPUESTO 2023?

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque pidió en aummentar a $1 billón el presupuesto de la entidad, argumentando la necesidad de asegurar los recursos para realizar dos programas que anunció el Gobierno: Hambre Cero y Jóvenes en Paz. Debido al monto requerido, la funcionaria informó la creación de un plan anticorrupción para vigilar que los recursos solicitados en efecto se destinen para ambos proyectos.

“Con esos recursos es imposible enfrentar el gran desafío del nuevo gobierno por la crisis económica y, sobre todo, por la crisis alimentaria para sacar adelante el programa de Hambre Cero y Jóvenes en Paz”, dijo Rusinque, quien resaltó que en estos momento el presupuesto de la entidad se redujo a la mitad a comparació de 2022 y que por lo tanto se estaría enfrentando “a una posible desfinanciación”.

Asimismo, sobre la destinación de los recursos, la directora del DPS resaltó el plan anticorrupción e indicó que la entidad “se va a caracterizar por la transparencia”. “Hemos llamado a los organismos de control para que acompañen nuestros procesos a nivel interno”, añadió la funcionaria, sobre su intención de convertirse en “una institución de puertas abiertas”.

“Se trata de dar prioridad a los sectores más desfavorecidos, a los que se ven más afectados por la crisis, tanto económica como climática, y sobre todo a los sectores más vulnerables,” finalizó Rusinque sobre los programas sociales.

¿DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA SOCIAL “JÓVENES EN PAZ”?

El Gobierno detalló sobre el programa “Jóvenes en Paz”que se trata de un subsidio que sería entregado a los jóvenes que tomen la decisión de no entrar, o dejar de estar, en bandas criminales. A su vez, el programa tiene como fin que estos adolescentes puedan entrar a estudiar o dar por concluidos sus estudios. El programa del DPS, estaría coordinado por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y forma parte la estrategia de “paz total” del Gobierno, pues se busca evitar el reclutamiento de jóvenes por las bandas criminales.

“Jóvenes en Paz implicaba, en ese momento, 10 mil muchachos en peligro de criminalidad o en la criminalidad”, que se dedicaban “básicamente al hurto de celulares, pero podían cambiar por un recurso del Estado la actividad robar celulares y entrar a estudiar”, señaló el presidente Petro al explicar de qué se tratará la estrategia que piensa implementar para reducir la criminalidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC