El cobro de peajes había quedado suspendido durante el estado de emergencia por el coronavirus. (Foto: GEC)
El cobro de peajes había quedado suspendido durante el estado de emergencia por el coronavirus. (Foto: GEC)

La empresa –antes Lamsac -retomó el cobro de peajes luego de más de 30 días de que el Congreso aprobara la ley que suspende estos pagos durante el estado de emergencia decretado en Perú.

MIRA: Se reanudó el cobro de peajes de dos concesionarias en el Perú y vendrán más

Desde el pasado domingo 21 de junio, la concesionaria volvió a realizar el cobro de peajes en la y la Vía Expresa Línea Amarilla, conforme a lo señalado en su contrato con la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta medida se dio luego que el Poder Judicial ordenara la suspensión de los efectos de la Ley 31018.

Los conductores y pasajeros que transitan por estas dos vías han mostrado en más de una ocasión su malestar por el aumento del peaje a lo largo de los años. Incluso, desde el 2018, la comuna limeña mantiene un arbitraje con la concesionaria respecto a estos cobros.

¿Por qué se sigue cobrando peaje durante el estado de emergencia?

A través de distintos comunicados, Lima Expresa ha dejado en claro que gracias a la recaudación de peajes pueden seguir atendiendo diariamente a los conductores y pasajeros que transitan por las dos vías que administran.

“Seguimos vigilando y monitoreando los tránsitos en estas vías y el túnel desde los dos centros de control de operaciones que tenemos para garantizar la conectividad y seguridad”, remarcan.

MIRA: Pase vehicular y laboral en el Perú: ¿22 o 30 de junio, hasta cuándo duran?

¿Cuál es la nueva tarifa de peajes que aplicará Lima Expresa?

La empresa Lima Expresa se basó en lo establecido por la Cámara de Arbitraje Internacional de París para determinar una tarifa para los peajes de la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla. El monto para vehículos livianos y pesados que transiten por estas dos vías será ahora de S/5.60.

Para llegar a este nuevo precio, la concesionaria indicó que la “tarifa aplicable al 14 de octubre de 2018 debió haber sido de S/ 5.40”. Por esta razón, se ha hecho un nuevo cálculo teniendo en cuenta el 50% de la variación del IPC Perú y el 50% de la variación del tipo de cambio.

“Esa es la tarifa que Lima Expresa debería estar cobrando hoy a todos aquellos que usan la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla. En ese sentido, trabajaremos con la Municipalidad de Lima para implementar la tarifa antes indicada”, indican.

¿Desde cuándo empezaría a cobrarse esta nueva tarifa?

La nueva tarifa de peajes de S/5,60 para vehículos de transporte público y pesado empezaría a regir, según Lima Expresa, una vez se anule la medida anticipada del Poder Judicial que ordenaba a la concesionaria a reducir su tarifa de S/5,70 a S/5,20 en enero de este año.

¿Cuántas veces el cobro del peaje ha presentado un aumento?

El costo del peaje en la Vía Evitamiento ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años:

  • En 2013: De S/3 a S/4.
  • En 2014: De S/4 a S/4,50.
  • En 2016: De S/4,50 a S/5
  • En 2017: De S/5 a S/5,30.
  • En 2018: De S/5,30 a S/5,70.

¿Por qué la Municipalidad de Lima se opone a esta nueva tarifa?

En un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aseguró que el Tribunal arbitral de París determinó una tarifa menor a lo que pretende cobrar Lima Expresa en peajes, rechazando así la pretensión principal de esta empresa por establecer su “propia interpretación a la cláusula de reajuste de la tarifa de peaje”.

“El tribunal arbitral tomó como válida la posición de la MML, señalando que la tarifa que correspondía aplicar a los peajes en el 2018 debió ser de S/ 5.40 y no de S/ 5.70, tal como venía cobrando Lamsac (hoy Lima Expresa) desde esa fecha, haciendo una mala aplicación de la fórmula establecida en el contrato”, indicó la comuna limeña.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: concesiones viales exoneran de cobro de peaje a vehículos autorizados

Coronavirus en Perú:concesiones viales exoneran de cobro de peaje a vehículos autorizados (21/03/20)

TE PUEDE INTERESAR