Diversas medidas son las que han empezado a tomarse luego que la ciudad de Lima remeciera producto de sismo ocurrido durante la mañana del Día del Padre. El 15 de junio, un temblor de 6,1 sacudió la capital peruana y el Callao, generando así desconcierto entre la población, y hasta el cierre temporal de dos locales pertenecientes a Cineplanet, la importante cadena de cines que tomó dicha decisión tras lo ocurrido.
Algunas familias desayunaban o preparaban la parrilla para empezar a freír carnes, cuando de pronto la conmemoración en honor a papá experimentó instantes de incertidumbre producto de movimiento telúrico cuya profundidad alcanzó los 49 kilómetros, y terminó ocasionando posteriormente la inhabilitación de importantes establecimientos.
Tras el sismo de magnitud 6,1 ocurrido el domingo 15 de junio en Lima y Callao, Cineplanet sorprendió tomando la decisión de cerrar dos de sus locales temporalmente, y como medida preventiva a fin de realizar inspecciones de seguridad.
Hoy nos estamos refiriendo a las sedes de Ventanilla y Villa El Salvador, siendo las únicas que a nivel nacional permanecen inhabilitadas para mirar una película, y por lo cual algunos usuarios han evidenciado enojo usando las redes sociales.
Sin detallar acerca de la ocurrencia de daños por movimiento telúrico de gran intensidad, Cineplanet solo hace hincapié mediante respuesta a comentarios, confirmando que el resto de locales si continúan brindando servicio con normalidad.

A propósito de este evento, te contamos que desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorean sismo de magnitud 6,1, y reportan la caída de rocas en la bajada de Agua Dulce en el distrito de Chorrillos, así como el sensible fallecimiento de un ciudadano.
“Cabe indicar que, a las 12:03 horas se registró otro movimiento sísmico de magnitud 3.6 a 39 km al suroeste de la Provincia Constitucional del Callao (Lima), con una profundidad de 29 kilómetros”, refirió además dicho órgano peruano del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), recomendándole a la población que evite el pánico, y pueda ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar.
MEDIDAS A TOMAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO, SEGÚN INDECI
- ANTES
- Ubica zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.
- Prepárate teniendo a la mano una mochila de emergencia.
- Participa en simulacros de sismo programados.
- Educa a los niños de casa acerca de medidas preventivas.
- Contrata un ingeniero para reforzamiento de vivienda.
- DURANTE
- Recuerda tratar de mantener la calma.
- Aléjate de ventanas y objetos que puedan ceder ante el movimiento telúrico.
- Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.

- No hagas llamadas, y más bien envía mensajes de texto.
- No hagas uso de ascensores.
- DESPUÉS
- Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
- Utiliza los números de emergencia tales como Bomberos 116, Cruz Roja 266-0481, y/o el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) 106.
- Auxilia a heridos si los hubiera tras sismo.
- Presta atención a posibles réplicas, y evita estar cerca a casas que han sido afectadas.
- Si vives o estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que logre descartarse la posibilidad de un maremoto.


