El regreso de las actividades deportivas profesionales en Perú se dará de forma progresiva, afirma el Instituto Peruano del Deporte (IPD). (Foto: GEC)
El regreso de las actividades deportivas profesionales en Perú se dará de forma progresiva, afirma el Instituto Peruano del Deporte (IPD). (Foto: GEC)

El Presidente de la República,, anunció que durante la ampliación del y el aislamiento social obligatorio hasta el 30 de junio, se autorizarán las que no impliquen contacto físico y directo.

MIRA: ¿Qué actividades económicas están permitidas en el Perú desde el 25 de mayo?

Esta medida forma parte de la fase 2 del reinicio de actividades económicas y productivas declarada por el Gobierno peruano bajo el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, publicado en edición extraordinaria en El Peruano.

Además, el jefe de Estado detalló que se reiniciarán las prácticas de fútbol profesional, pero “respetando siempre los protocolos de salud y seguridad”.

MIRA: Hackers vulneraron plataforma del Bono Familiar Universal para apropiarse de dinero

¿Qué medidas se tomarán para el regreso de las actividades deportivas en Perú?

El Decreto Supremo que autoriza el retorno de las actividades deportivas profesionales en el país inca se resume en dos importantes puntos:

  • Las competencias se tendrán que desarrollar bajo protocolos aprobados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en coordinación con el Minsa.
  • La práctica de cualquiera de estas actividades deberá ser realizada sin público en los escenarios deportivos.

¿Qué actividades deportivas se reanudarán en Perú?

Según una nota de la agencia Efe, el IPD viene estudiando junto al Gobierno peruano el regreso “por etapas” de aquellos torneos que quedaron suspendidos en el país a causa del coronavirus. Es más, el presidente de IPD, Gustavo San Martín, ya ha conversado sobre este tema con los representantes de los ministerios de Salud y Educación, acordando crear un grupo de trabajo para evaluar la pronta implementación tomando como referencia lo hecho por federaciones internacionales.

Asimismo, las federaciones deportivas nacionales ya han hecho llegar sus protocolos sanitarios al IPD. “Son acciones obligatorias en todos los deportes para la protección de la salud”, aseguró Gustavo San Martín.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El retorno se dará primero con los entrenamientos deportivos aislados, que estará a cargo del Proyecto Especial Legado, que administra la infraestructura construida para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ellos vienen trabajando en la acreditación virtual de todos los deportistas peruanos.

Durante el anuncio del presidente Martín Vizcarra solo se mencionó el retorno del fútbol profesional, pero luego de las acciones descritas por el presidente del IPD, no se puede descartar otros deportes que no impliquen contacto físico y directo como el surf o tenis, que están a la espera de que sus protocolos sean aprobados. Otras federaciones como tiro, gimnasia, taekwondo poomsae, karate kata, remo y ciclismo se encuentran en la misma situación.

¿Cuándo volverán todas las actividades deportivas profesionales en Perú?

En la misma entrevista para Efe, el representante del IPD, Gustavo San Martín, remarcó que el retorno será progresivo y solo será posible cuando culmine el aislamiento social obligatorio dictado por el Estado hasta el 30 de junio. Por ahora, se están centrando los esfuerzos para que los protocolos sanitarios puedan implementarse de la mejor manera, dependiendo del deporte que se practique.

¿Cuándo regresará el fútbol profesional en Perú?

El presidente Vizcarra ya lo había adelantado en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, mientras daba a conocer las nuevas actividades económicas que estarán permitidas desde el 25 de mayo.

“Hemos recibido el requerimiento de autorización de la FPF (Federación Peruana de Fútbol) para poder reiniciar las prácticas y más adelante la competencia", informó.

Al igual que otros países, el mandatario confirmó que el fútbol profesional sí se llevará a cabo, pero que será sin público en las tribunas. Esto para evitar la propagación del COVID-19 en los campos de juego.

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, remarcó que esta institución desarrolló “un protocolo con altos estándares, pero también apropiado para la realidad de los peruanos”.

“Este fue presentado y ahora podemos decir que el fútbol volverá con mucha seguridad para sus jugadores, técnicos y personas involucradas”, explicó. Dicho protocolo será enviado a todos los clubes profesionales una vez tenga la aprobación de las autoridades.

“Manejamos información que los plazos de dicho protocolo hablan de la segunda quincena de junio para el reinicio de entrenamientos y luego ya se verá el tema de la competencia oficial”, declaró a El Comercio el gerente deportivo de Universitario, Francisco Gonzales.

En la Federación Peruana de Fútbol (FPF) estiman que la Liga 1 volvería a disputarse en julio, mientras que la Liga 2 estaría lista para agosto.

(Foto: EFE/Ernesto Arias)
(Foto: EFE/Ernesto Arias)

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: el presidente Martín Vizcarra oficializó la vuelta del fútbol profesional

El presidente Martín Vizcarra oficializó la vuelta del fútbol profesional

TE PUEDE INTERESAR