Las tarjetas de crédito no tienen que afectar tus finanzas, especialmente si sigues estos tips. (Foto: Carolina Urra /GEC)
Las tarjetas de crédito no tienen que afectar tus finanzas, especialmente si sigues estos tips. (Foto: Carolina Urra /GEC)
Redacción EC

Cuando adquirimos una y empezamos a usarla, llegamos a un compromiso de pagos con el . Es usual hacer uso de estos productos cuando queremos comprar algo o pagar un servicio que en el presente no se encuentra dentro del presupuesto, pero que podrá ser cancelado en más de una cuota mensual.

MIRA: Bono 600 soles: conoce aquí quiénes pueden cobrarlo hoy en agencias bancarias

Cabe recordar que el pago de dicho producto o servicio que será realizado en cuotas, cuenta con un incremento en su precio original gracias a los intereses y comisiones bancarias. Esto salvo que el banco en cuestión tenga activada algún tipo de promoción respecto a la inclusión de intereses.

Es importante tener claro el uso que le daremos a nuestras tarjetas de crédito. Esto es importante seas un usuario nuevo o veterano de este tipo de productos. Ante ello, Banco Ripley enlista los 5 errores más comunes que debemos evitar cometer.

MIRA: Ofrecen cursos virtuales gratuitos relacionados al sector construcción

1. Mínimo o máximo

Cuando te llega tu primer estado de cuenta, luego de haberse facturado una o varias compras en el mes, notarás que hay dos montos que puedes pagar: el pago mínimo y el pago total. Es bastante usual que los usuarios de tarjetas de crédito se sientas conformes con pagar el monto mínimo, sin embargo esto podría ser más perjudicial ya que solo causará que se incremente la deuda total. No se cobrará penalidad por incumplimiento de pago, pero sí el interés del crédito a financiar.

Por ello lo mejor es pagar la cuota total del mes y si es que se dispone de más presupuesto, solicitar al banco la posibilidad de realizar pagos a capital. Para esto último, lo mejor es ponerse en contacto con algún agente de la entidad bancaria, ya que se deberá direccionar el pago. Si se hace esto, se podrá elegir entre reducir el número de cuotas o el monto a pagar en cada cuota mensual.

MIRA: Compras por Internet: ¿Qué hacer si el banco me cobró por un consumo que no realicé?

2. Fechas claras

La fecha de facturación y fecha de pago no son lo mismo, es importante saber la diferencia entre ambas para poder tener un mejor control de gastos:

  • Fecha de facturación: es el día de emisión del estado de cuenta, en el cual se consideran todas las compras realizadas en los últimos 30 días.
  • Fecha de pago: es el día límite para que tienes para pagar el monto correspondiente a la deuda de la tarjeta de crédito. Pasada esta fecha el banco podría solicitar el pago de penalidades por retraso.

3. Efectivo

Cada cierto tiempo se activan algunas campañas de disposición de efectivo en los bancos. Se trata de un préstamo que se obtiene de la línea de crédito de tu tarjeta, consiste en la posibilidad de retirar una suma de dinero de esta con una tasa de interés que usualmente varía según el perfil de cada tarjeta. Cabe destacar que en su mayoría, no es la misma tasa de interés que tiene la tarjeta para hacer compras.

Es importante tener el dato de la tasa de interés anual y mensual de la disposición de efectivo para poder tener una idea de cuánto dinero le terminaremos de devolver al banco. Se recomienda solo hacer uso de esto en caso de emergencias, ya que el interés suele ser bastante alto.

4. Canales digitales

Es recomendable usar los diferentes canales digitales de tu banco, estos suelen ser a App Banca Móvil o la Banca por Internet. Este tipo de servicios nos permiten monitorear los movimientos que se realizan con la tarjeta de crédito en tiempo real. Con ello es mucho más sencillo llevar un control de gastos mensuales y pagar a tiempo las cuotas de las tarjetas de crédito sin necesidad de salir de casa.

Cabe destacar que es importante también tener cuidado con los datos personales y las direcciones web a las que se ingresa. Si recibes algún mensaje sospechoso de tu banco con un vínculo que te lleva a una página web en busca de algún beneficio, lo más recomendable antes de ingresar cualquier dato es llamar al banco y preguntar por la campaña. Los agentes se encargarán de resolver la duda y confirmar si se trata en efecto de un beneficio o de una amenaza de phishing.

5. Programas de fidelización

Cada tarjeta de crédito suele contar con algún programa de fidelización, usualmente es por puntos acumulados, ofertas mensuales, cupones, entre otros. Es importante prestar atención a este tipo de beneficios, ya que es posible realizar compras con descuentos o pagar la totalidad de los productos que queramos adquirir gracias a los puntos y/o cupones que el banco nos facilite.

VIDEO RECOMENDADO

Compras en línea: conoce los casos más comunes donde el banco puede devolver el dinero 28/10/2020
Compras en línea: conoce los casos más comunes donde el banco puede devolver el dinero 28/10/2020

TE PUEDE INTERESAR