Foto referencial: el personal de ambulancia lleva a un paciente al hospital Kings College en Londres, el 14 de mayo de 2020. (EFE/EPA/ANDY RAIN).
Foto referencial: el personal de ambulancia lleva a un paciente al hospital Kings College en Londres, el 14 de mayo de 2020. (EFE/EPA/ANDY RAIN).

Desde que se detectó el primer caso en Wuhan (China) a fines del año pasado, el , la pandemia que golpea y mantiene en zozobra al mundo desde hace seis meses, ha infectado a más de 6 millones de personas y matado a 378 mil en todo el orbe, desatando a la par de una crisis sanitaria global una hecatombe financiera que ya se empieza a sentir en varios países, entre ellos Estados Unidos, la nación más golpeada por el virus con 105 mil muertos y cerca de 2 millones de casos confirmados.

MIRA: Mapa del coronavirus EN VIVO | Los números de la pandemia en tiempo real

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los coronavirus como una extensa familia de virus que pueden causar diferentes enfermedades tanto en animales como en humanos. Es precisamente en este segundo grupo en el que los coronavirus atacan con más fuerza, causando desde infecciones respiratorias hasta males más graves como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo, conocido como SRAS.

El coronavirus que fue descubierto a fines de 2019 en China provoca la enfermedad , cuyos principales síntomas pasaremos a describir a continuación.

MIRA: ¿Cómo pueden las mascarillas afectar al aprendizaje en los niños y qué medidas podemos tomar?

Los síntomas del coronavirus

Entre los síntomas más frecuentes del nuevo coronavirus (Covid-19) se encuentran la fiebre, la tos seca y el cansancio, aunque en algunos grupos de pacientes también se presentan dolores de cabeza, molestias en la garganta, diarrea, erupciones cutáneas, pérdida del gusto o del olfato y cambios bruscos en la coloración de los dedos de las manos o los pies.

Es importante señalar, según la experiencia presentada en la actual pandemia, que existe un importante – y peligroso – grupo de personas que son portadores del virus pero no presentan ningún síntoma: son los llamados asintomáticos. Estos pueden caminar por la calle sin toser, estornudar ni aquejar alguna molestia relacionada con el Covid-19, pero no por eso quiere decir que estén libres de la enfermedad y pueden contagiar a otras personas que se encuentren a su alrededor.

MIRA: El “inevitable” riesgo de superpropagación del virus en las protestas en Estados Unidos

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de Covid-19?

Si presentas síntomas como tos o fiebres leves, bastará con que te quedes aislado en casa y guardes los cuidados necesarios hasta que tu condición mejore. Sin embargo, si sientes dolor o presión en el pecho y se te hace complicado respirar, debes buscar atención médica de forma inmediata para que recibas el tratamiento y los cuidados correspondientes.

¿Si contraigo el Covid-19, me puedo recuperar rápido?

Según la OMS, el 80% de personas que contraen la enfermedad se recuperan sin necesidad de un tratamiento hospitalario. Una de cada cinco personas que contraen el virus presenta un cuadro grave y experimenta serias dificultades para respirar.

MIRA: Semáforo epidemiológico: ¿Cuándo terminará el “Hoy No Circula” en la Ciudad de México?

¿Es mortal la enfermedad de Covid-19?

Sí, sobre todo en aquellos pacientes que pertenecen a los denominados sectores vulnerables, como adultos mayores y personas que presentan una enfermedad subyacente, como hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad, asma, problemas cardíacos, entre otros. El riesgo de muerte también es mayor en personas con problemas inmunológicos.

¿Qué recomendaciones debo seguir para prevenir el Covid-19?

Lo más importante, además de no tener contacto con una persona contagiada, es cultivar ciertos hábitos de higiene que resultan fundamentales si de prevenir el coronavirus se trata. En primer lugar, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos a cada momento con jabón, aunque también se puede realizar una desinfección con alcohol en gel.

La distancia social también es importante. La OMS recomienda mantener al menos un metro de distancia entre usted y otras personas, sobre aquellas que presenten tos y estornudos. Es importante, además, no exponerse innecesariamente en lugares donde exista aglomeración de personas o no cuenten con los protocolos de higiene y salubridad mínimos.

MIRA: ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en las superficies?

---------------------------------

VIDEO RECOMENDADO

América Latina supera el millón de casos de coronavirus

Coronavirus: América Latina supera el millón de casos de COVID-19 (01/06/20)

TE PUEDE INTERESAR