Redacción EC

Los seres humanos tienen diferentes etapas de sueño. De hecho, hoy en día sabemos que dormir es una necesidad biológica que contribuye a los procesos de reparación cerebral. Pero, en el caso de nuestras mascotas, ¿ellos también sueñan? Si tienes un perro en casa, quizá en más de una ocasión, cuando observas cómo lo hacen con los ojos cerrados, te has preguntado si soñarán también como nosotros. Lo cierto es que ellos también tienen que descansar, y científicos se han tomado la tarea de estudiar los movimientos de los perros en diferentes etapas del sueño.

MIRA: Renovación de DNI: conoce cómo puedes hacerlo desde tu celular | VIDEO

Las investigaciones científicas apunta al hecho de que nuestros amigos peludos tienen sueños como nosotros. Hay evidencias de que sueñan sobre actividades perrunas comunes. Uno de los indicios más importantes es el movimiento físico del perro, a partir de esto, se han sacado conclusiones interesantes.

Etapa del sueño REM

Durante la etapa del sueño REM (Movimiento Rápido de los Ojos, por sus siglas en inglés), los músculos del cuerpo están paralizados. Es en esta fase dónde el perro sueña y suele ocupar un tercio del sueño aproximadamente.

Aquí podemos observar que nuestra mascota da alguna patada al aire o articula algún sonido correspondiente a un ladrido o a un gruñido.

Según recoge , el veterinario neurólogo Adrian Morrison concluyó que los perros se mueven como si estuvieran siguiendo estímulos de diferente tipo: correr, emocionarse al perseguir algo, mover la cola. Todos estos son movimientos físicos que realizan durante la vigilia, respondiendo a situaciones con las que interactúan todos los días.

CONSULTA AQUÍ: Reactivación económica - Fase 4: ¿Qué protocolos seguirán los cines y gimnasios para la reapertura?

Actividad eléctrica en el cerebro

A nivel estructural, los cerebros caninos son muy parecidos a los de los seres humanos. Además, durante el sueño, los patrones de las ondas cerebrales de los perros son similares a los de los de los humanos y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica.

, realizado con ratas llegó a una conclusión más clara: los animales soñaban con aquellas cosas que habían estado haciendo durante el día.

Mientras la rata estaba despierta y aprendiéndose un laberinto que tenía que recorrer, se tomaron registros eléctricos de su hipocampo, con algunos patrones específicos e identificables. Por las noches, inconscientemente, estos mismos se repitieron, por lo que concluyeron que soñaba con el laberinto, informa

LEE TAMBIÉN: Retiro AFP 4 UIT: Este es el link para solicitar el retiro de los 17,200 soles

En ese sentido, nos preguntamos, ¿los perros sueñan con perseguir su cola y huesos? Entre los hallazgos más interesantes de este estudio, destaca el hecho de que, alrededor de 20 minutos después de haberse quedado dormido, es posible que el perro tenga su primer sueño.

Las señales son muy claras: primero, su respiración se volverá más irregular. Después, tendrá espasmos musculares. Por último, es probable que, si se levantan sus párpados, se podrá ver que los globos oculares se mueven de un lado a otro, tal como en la etapa REM-A.

REVISA AQUÍ: Coronavirus: ¿Desde qué edad los niños deben usar mascarillas?

Es muy probable que los perros sueñen con sus dueños, con perseguir algún otro animal, o con juegos que hagan durante el día. Con este análisis, los científicos que condujeron el estudio concluyeron que, efectivamente, los perros pueden tener experiencias oníricas muy parecidas a las de los seres humanos.

VIDEO RECOMENDADO

OMS pide no dar abrazos en Navidad para evitar contagios de COVID-19
La OMS recomendó evitar expresiones de cariño para no poner en riegos a los seres queridos. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR