El Gobierno de Colombia lanzó el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares informales en condición de pobreza y vulnerabilidad que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto: Nathalia Angarita/Bloomberg).
El Gobierno de Colombia lanzó el programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares informales en condición de pobreza y vulnerabilidad que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto: Nathalia Angarita/Bloomberg).
Redacción EC

Más de un millón 800 mil hogares vulnerables ya han sido beneficiados con el Ingreso Solidario de 160.000 pesos, subsidio que el Gobierno de Colombia empezó a entregar desde el pasado abril con la finalidad de reducir el impacto económico en este país a causa del avance del coronavirus.

El presidente colombiano Iván Duque autorizó la entrega del segundo giro de 160.000 pesos a las personas en pobreza extrema. En el caso de ser beneficiario del subsidio y no pudiste cobrarlo en la primera etapa, eres del grupo que recibirá 320.000 pesos. La entrega se hará efectiva desde el 21 de mayo.

MIRA: Ingreso Solidario Colombia: ¿cómo saber si soy parte del padrón de beneficiarios?


¿A cuánto asciende el total del Ingreso Solidario?

Se trata de subsidio de 320.000 pesos, dividido en dos giros, el primero de 160.000 y otro de 160.000 , dirigido a aquellos hogares más vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio.

¿Quiénes recibirán el subsidio y el segundo giro?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha dejado en claro que los beneficiarios del Ingreso Solidario son todos los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no formen parte de programas sociales como “Familias en Acción”, “Colombia Mayor”, “Jóvenes en Acción” y "Devolución del IVA”. El Gobierno colombiano espera brindar ayuda a 3 millones de familias.

¿Dónde puedo ver si accedo al pago del Ingreso Solidario?

En un principio, se estableció que los colombianos debían colocar su cédula de identificación en la página web ingresosolidario.dnp.gov.co. Pero esto quedó descartado por fallas en el sistema. Ahora todo beneficiario recibirá un mensaje de texto a su teléfono celular con la información detallada sobre en qué entidad financiera deben iniciar el proceso y acercarse a cobrar el subsidio.

¿Desde cuándo podré recibir el Ingreso Solidario?

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, dijo que a partir del próximo jueves 21 de mayo iniciarán con el proceso del segundo giro del programa. Tanto para las familias que ya recibieron el primer pago como las que han podido acceder al subsidio. A este último grupo le toca cobrar 320.000 pesos.

¿En qué consiste la Fase 2 del Ingreso Solidario?

El procedimiento es el siguiente:

  • Los beneficiarios que no dispongan de una cuenta bancaria serán contactados para que tengan la información necesaria para que abran una cuenta digital.
  • Después de haber aperturado la cuenta bancaria, el dinero será transferido las siguientes 24 horas por parte de la entidad financiera.

Para ubicar a los beneficiarios sin celular se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

¿En qué entidades puedo cobrar el Ingreso Solidario?

¿A dónde llamar si tengo dudas sobre el Ingreso Solidario?

Si aún tienes dudas sobre este programa de ayuda, puedes usar la línea nacional gratuita habilitada por el Departamento Nacional Planeación de Colombia (DNP). Solo debes llamar al 01 8000 128770. Ten en cuenta que el horario de atención va de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario Colombia: ¿cómo saber si recibiré el bono?

Ingreso Solidario Colombia: ¿cómo saber si recibiré el bono?

TE PUEDE INTERESAR