El subsidio económico ofrecido por el Gobierno de Argentina ya ha beneficiado a más de 4 millones de argentinos.(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
El subsidio económico ofrecido por el Gobierno de Argentina ya ha beneficiado a más de 4 millones de argentinos.(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Millones de familias en han resultado afectadas económicamente en medio de la pandemia del coronavirus. Ante este panorama, el gobierno de dispuso la entrega de un bono de 10.000 pesos para que los sectores más vulnerables puedan afrontar la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

MIRA: Argentina: primera protesta contra el confinamiento por COVID-19 | FOTOS

Desde el 21 de abril, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el subsidio llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) empezó a depositarse a los trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías de este país. Según el cronograma de ANSES, la primera etapa de los pagos culminará el próximo 3 de junio.

Cabe resaltar que el monto de 10.000 pesos solo podrá ser recibido por un integrante del núcleo familiar, de preferencia, una mujer, informa ANSES.

MIRA: Bono ANSES IFE: ¿quiénes pueden acceder al bono y cuáles son los requisitos a cumplir?

¿Quiénes son las personas que pueden acceder al bono?

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

¿Cuáles son los requisitos para recibir los 10 mil pesos?

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
  • Un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • Ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • Una prestación de desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Una vez finalizado el pago del IFE a los solicitantes aprobados, ANSES abrirá una instancia para volver a considerar los casos no aprobados por haberse producido cambios la situación laboral o familiar sobre las que el organismo no tenga registro.

¿Cómo saber si accedo al bono IFE?

Si te inscribiste en el padrón de ANSES para recibir el subsidio del Gobierno argentino, puedes verificar si aprobaste para el bono extraordinario en la plataforma . Elige la opción “Consulta tu cobro de IFE”, donde te solicitan colocar tu número de DNI. número de tu documento de identidad. Finalmente, podrás conocer la fecha, lugar y modalidad de cobro.

¿Cómo y cuándo se harán los pagos pendientes de mayo?

Mediante cajeros de la Red Link:

  • Los DNI que terminan en 6, el martes 26 de mayo.
  • Los DNI que terminan en 7, el miércoles 27 y el jueves 28 de mayo.
  • Los DNI que terminan en 8, viernes 29 de mayo y el lunes 1 de junio.
  • Los DNI que terminan en 9, el martes 2 y el miércoles 3 de junio.

Mediante Correo Argentino:

  • Los DNI que terminan en 6 y apellidos de la “M” a la “Z”, el martes 26 de mayo.
  • Los DNI que terminan en 7 y apellidos de la “A” a la “LL”, el miércoles 27 de mayo y con apellidos de la “M” a la “Z” el jueves 28 de mayo.
  • Los DNI que terminan en 8 y apellidos de la “A” a la “LL”, el viernes 29 de mayo y con apellidos de la “M” a la “Z” el lunes 1 de junio.
  • Los DNI que terminan en 9 y apellidos de la “A” a la “LL”, el martes 2 de junio y con apellidos de la “M” a la “Z” cobran el miércoles 3 de junio.

¿ANSES entregará un segundo bono en junio?

La Administración Nacional de la Seguridad Social ha detallado que se trata de un refuerzo al bono que ya han cobrado alrededor de 4.733.000 argentinos. La directora ejecutiva del organismo, María Fernanda Raverta, explicó a la agencia de noticias Télam que están terminando de trabajar una propuesta para pagar por segunda vez el IFE”. Los montos y el cronograma aún no han sido confirmados, pero esta segunda ronda del IFE, se haría efectiva a partir del 3 de junio, cuando concluye el desembolso de la primera etapa.

¿Quienes podrán cobrar la nueva ayuda económica?

Raverta detalló al mismo medio argentino que “el universo de personas que lo puede recibir ya está definido” y que “cuando se termine esta primera vuelta, que será a fin de mes, se presentará el nuevo cronograma de pagos para la segunda vuelta”. Confirmando que los beneficiados serán las personas que ya están inscritas, por lo que no será necesario volver a registrarse.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Argentina: Gobierno extiende cuarentena hasta el 7 de junio

Coronavirus en Argentina: Gobierno extiende cuarentena hasta el 7 de junio 25/05/2020

TE PUEDE INTERESAR