El estado de emergencia nacional se extendió por todo el mes de julio para evitar más casos de coronavirus en el país | Foto: GEC
El estado de emergencia nacional se extendió por todo el mes de julio para evitar más casos de coronavirus en el país | Foto: GEC

Este miércoles 1 de julio comienza a regir la ampliación del estado de emergencia decretado por el Gobierno para contener los casos de coronavirus en el país. La medida durará todo el mes y culminará, si es que el mandatario Martín Vizcarra decide no extenderla, hasta el 31 de julio.

MIRA: “De acá a 10 o 15 días vamos a evaluar medidas que se van a dar a partir de mañana”, señala ministro Martos

La nueva disposición contempla que se mantendrá una en siete regiones del país, en las que, según las más recientes estimaciones de las autoridades sanitarias, los casos de Covid-19 continúan siendo una seria amenaza para la salud y seguridad de la población.

En el resto de las regiones – entre ellas Lima y Callao – se da por levantado el aislamiento social obligatorio acatado desde marzo por toda la ciudadanía. Sin embargo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) aún estará vigente, aunque con un nuevo horario, que será de 10 pm a 4 am del día siguiente, incluidos los días domingo.

¿En qué regiones habrá una cuarentena focalizada?

Según lo dispuesto por el Gobierno, el aislamiento social obligatorio se mantendrá en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Huánuco, Madre de Dios, Junín y San Martín, donde los ciudadanos solo podrán desplazarse para acceder a bienes y servicios esenciales, así como para realizar actividades económicas autorizadas.

MIRA: Áncash: despiden con honores a policía que murió por COVID-19 en Chimbote

A diferencia de las regiones en las que se levanta la cuarentena, el toque de queda en las siete antes mencionadas será desde las 8 pm hasta las 4 am del día siguiente, y los domingos la inmovilización social obligatoria será todo el día.

¿Para quiénes aplica la cuarentena focalizada?

De acuerdo con la norma, se dispuso la cuarentena focalizada para los menores de 14 años, personas mayores de 65 años y aquellas que presenten comorbilidades. Este grupo de personas deberá permanecer en aislamiento social obligatorio hasta nuevo aviso.

Las personas consideradas como grupo de riesgo por Covid-19 no podrán salir de su domicilio, excepto cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de que no tengan a otra persona que les ofrezca apoyo.

MIRA: Denuncian que Clínica San Pablo cobró S/165 por medicamento omeprazol, que en el sector público cuesta S/1

También podrán salir de su domicilio excepcionalmente para cobrar algún beneficio económico otorgado por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional, para el cobro de una pensión en un banco o para realizar algún trámite en el que se requiera su presencia física.

¿Los menores de 14 años podrán salir a las calles?

Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años están habilitados para que puedan realizar desplazamientos fuera del domicilio mientras dura el estado de emergencia, si es que sus padres o apoderado lo consideran conveniente.

Estas salidas, que serán supervisadas por un mayor de edad que resida en el mismo domicilio, deberán durar máximo 60 minutos (una hora) y en una distancia no superior a los 500 metros respecto al domicilio del niño o adolescente. Durante todo el paseo se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.

MIRA: Mazzeti sobre uso de protectores faciales: “Se está evaluando para ver en qué circunstancias usarlos”

Importantes medidas a cumplir

Para la extensión del estado de emergencia y la cuarentena focalizada, se recomienda practicar algunas acciones necesarias a fin de proteger la salud y evitar contagios de Covid-19: usar mascarilla de forma obligatoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y conservar el distanciamiento social no menor de un metro entre personas.

Los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encargarán de velar por el cumplimiento de las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno.

MIRA: Cuarentena focalizada: ¿en qué regiones todavía está vigente el aislamiento social obligatorio?

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.


VIDEO RECOMENDADO

Aeropuerto Jorge Chávez presenta sus nuevos protocolos de bioseguridad

Aeropuerto Jorge Chávez presenta protocolos de bioseguridad para próximo reinicio