Los peruanos volverán a las urnas en el mes de junio para elegir a su nuevo presidente en una  segunda vuelta electoral (Foto: El Comercio)
Los peruanos volverán a las urnas en el mes de junio para elegir a su nuevo presidente en una segunda vuelta electoral (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El domingo 11 de abril se llevaron a cabo las y de acuerdo con los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), habrá una para elegir al próximo presidente y vicepresidentes para el período 2021-2026, debido a que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República obtuvo más de la mitad de los votos válidos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber dónde votar en la segunda vuelta electoral?

Según el marco legal, los dos postulantes al sillón presidencial que consiguieron el mayor número de votos se enfrentarán en una , que será oficializada una vez concluya el conteo de votos de los comicios de abril.

Entonces, A continuación, todo lo que debes saber.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber si seré miembro de mesa en la segunda vuelta?
Los mismo protocolos de bioseguridad serán respetados en la segunda vuelta electoral (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Los mismo protocolos de bioseguridad serán respetados en la segunda vuelta electoral (Foto: Britanie Arroyo / GEC)

FECHA DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

En principio, el artículo 17 de la indica que, para ser elegidos, los postulantes a la Presidencia de la República y vicepresidencias “requieren haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco”, pero como ningún candidato superó esta valla, los ciudadanos tendrán que acudir una vez más a las urnas para emitir su voto en una segunda vuelta electoral, según señala el artículo 18 de la misma norma.

Si no se hubiese alcanzado la votación prevista en el artículo anterior, se procede a efectuar una segunda elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta”; es decir, deberían esperarse los resultados de la ONPE para programar una fecha. Sin embargo, como este escenario ya había sido previsto, en 2020 fue emitido el , que convoca a una segunda vuelta para el domingo 6 de junio de 2021.

Según precisa el documento firmado por el entonces presidente Martín Vizcarra, dicha fecha se estimó dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

A diferencia de la primera vuelta, el proceso de junio sería más rápido porque se elegirá sólo entre dos postulantes que se presentarán con su plancha presidencial.

Del mismo modo, los protocolos de bioseguridad por la pandemia de COVID-19 se mantendrían casi en su totalidad y habría algunos cambios, tomando en cuenta que los adultos mayores y personas vulnerables al coronavirus padecieron a causa del ausentismo de varios miembros de mesa.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo saber si mi dispensa por no votar en las Elecciones 2021 será aceptada por el JNE
Más de 25 millones de ciudadanos estarán habilitados para la segunda vuelta electoral. (Foto: ONPE)
Más de 25 millones de ciudadanos estarán habilitados para la segunda vuelta electoral. (Foto: ONPE)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral