El trabajo remoto, una modalidad laboral empleada en plena crisis sanitaria por el coronavirus (Foto: EFE/Enric Fontcuberta)
El trabajo remoto, una modalidad laboral empleada en plena crisis sanitaria por el coronavirus (Foto: EFE/Enric Fontcuberta)

Así como muchas personas se ‘reinventaron’ para afrontar el estado de emergencia por la propagación del en el país, las empresas – públicas y privadas – también tuvieron que adecuarse a la ‘nueva realidad’, por lo que en muchos casos - según la naturaleza de su rubro - se vieron en la necesidad de recurrir al para evitar que sus trabajadores se contagien de Covid-19.

Y aunque al principio el hecho de laborar desde casa supuso un gran reto para empleadores y colaboradores, incluido el temor de que se pierda la eficiencia al momento de cumplir con los quehaceres diarios, las soluciones tecnológicas permitieron que el trabajo remoto sea considerado una forma de producción viable a la cual se pueda recurrir cualquier momento.

MIRA: Trabajo remoto: Peruanos valoran sobre todo el ahorro en tiempo de viaje a sus oficinas

Después de más de 100 días de aislamiento social y tras haberse levantado la cuarentena obligatoria en gran parte del país – con excepción de -, un importante número de ciudadanos retomó sus actividades laborales el miércoles 1 de julio, en el marco de la Fase 3 del reinicio de actividades económicas.

El Decreto Supremo 116-2020-PCM, emitido el viernes 26 de junio, establece que las entidades públicas – de cualquier nivel de gobierno – también retomarán sus labores, aunque de forma gradual.

Según el Ministerio de Trabajo, unas 200 mil personas realizan trabajo remoto en el Perú por la cuarentena (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Según el Ministerio de Trabajo, unas 200 mil personas realizan trabajo remoto en el Perú por la cuarentena (Foto: Eduardo Cavero/GEC)


¿El trabajo remoto seguirá vigente tras el fin de la cuarentena?

Sí. El propio presidente Martín Vizcarra recomendó en su más reciente conferencia que, en esta nueva etapa post cuarentena, se dé prioridad al trabajo remoto, tanto en las organizaciones públicas como privadas.

“Los que puedan hacer trabajo a distancia, que sigan, pedimos también a la actividad privada que siga haciendo trabajo a distancia por el cuidado de la salud”, dijo el mandatario, a la vez que anunció la implementación de dispositivos y mecanismos para realizar, entre otras cosas, trámites y servicios.

MIRA: El 54% de empresas peruanas recortaría sueldos como medida de alivio financiero ante crisis del COVID-19

Por su parte, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, opinó que el trabajo remoto continúa siendo una herramienta útil en aquellas actividades en las que no se requiera la presencia física del trabajador.

“Esta figura está vigente y apelamos para que se continúe en el sector público y privado”, declaró para TV Perú.

¿Hasta cuándo rige la modalidad del trabajo remoto?

El trabajo remoto se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure la en el país; en este caso, hasta el próximo 7 de septiembre.

MIRA: Ministerio de Trabajo “viene analizando” posibilidad de aplicar el trabajo remoto luego de setiembre

¿Es posible que se extienda más allá de esa fecha?

Según indicó el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, la estrategia del Gobierno es que el trabajo remoto se mantenga como regla general en la medida que sea posible.

“El trabajo remoto rige hasta la primera quincena de septiembre, pero estamos trabajando en una extensión más allá de la norma, porque este tema (coronavirus) probablemente tome bastante tiempo más con la nueva convivencia”, declaró a RPP.

Agregó que dicha modalidad laboral “ha venido para quedarse”, por lo cual desde el Ejecutivo se está trabajando “en consolidarlo de forma definitiva”.

Trabajar desde casa supuso todo un reto para empleadores y trabajadores en el inicio de la cuarentena (Foto: Pexels).
Trabajar desde casa supuso todo un reto para empleadores y trabajadores en el inicio de la cuarentena (Foto: Pexels).
MIRA: ¿Qué es el teletrabajo y cuáles con sus características?

¿Cuántas personas realizan trabajo remoto en el Perú?

El viceministro indicó que hasta la fecha unas 200.000 personas realizan trabajo remoto en el país, según la información de la Planilla Electrónica.

“Esperamos que esa cifra siga subiendo porque el trabajo remoto ha venido para quedarse y será un aliado estratégico en esta nueva etapa de convivencia donde debemos priorizar la salud”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué actividades están permitidas tras el fin de la cuarentena?

Coronavirus en Perú: ¿Qué actividades están permitidas tras el fin de la cuarentena?