Los ensayos clínicos con la candidata a vacuna contra el COVID-19 de la empresa china Sinopharm comenzarán en las próximas semanas | Foto: Reuters / Referencial
Los ensayos clínicos con la candidata a vacuna contra el COVID-19 de la empresa china Sinopharm comenzarán en las próximas semanas | Foto: Reuters / Referencial
Redacción EC

Con gran éxito y en tiempo récord – menos de 15 minutos – se realizó el domingo 30 de agosto la inscripción virtual de los primeros 3.000 voluntarios peruanos para los ensayos clínicos del proyecto de vacuna contra el (COVID-19) del laboratorio chino , que estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

MIRA | Vacuna COVID-19: voluntarios inscritos y cuándo comienza el ensayo

Precisamente el personal que trabaja en dicha investigación ya inició los contactos con los voluntarios que se registraron en la plataforma virtual que se habilitó para tal fin.

El doctor Germán Málaga, responsable del proyecto de la UPCH, estimó que se espera culminar el proceso de vacunación en unos tres meses (mil personas por mes).

¿Cuándo llegarán al Perú las vacunas para los ensayos clínicos?

Según lo informó Málaga a la agencia Andina, las vacunas en etapa de prueba para los ensayos clínicos llegarán al país el jueves 3 de septiembre en un vuelo chárter, en el que también arribarán científicos y personal logístico vinculados al proyecto de vacuna contra el COVID-19.

MIRA | COVID-19: ¿cuánto costará la candidata a vacuna de Sinopharm que se probará en el Perú?

¿Cuáles son los pasos a seguir?

El galeno indicó que la primera acción es contactar a los voluntarios registrados para explicarles todo acerca de los ensayos clínicos. Posteriormente, en una cita, recibirán el consentimiento informado. Si se muestran de acuerdo y lo firman, serán sometidos a una evaluación médica para determinar si se encuentran aptos para continuar con el proceso.

“Estamos afinando todos los detalles para que el estudio sea conducido con toda la pulcritud, seguridad y con los mínimos detalles”, dijo Málaga, quien además destacó que “es un hecho sin precedentes” que un estudio de esa magnitud se desarrolle en el Perú.

MIRA | Coronavirus en Perú: ¿En qué fase se encuentra la vacuna peruana contra el COVID-19?

¿Quiénes participarán en los ensayos clínicos?

Para las pruebas del proyecto de vacuna de Sinopharm, se tiene previsto reclutar a 6.000 adultos de 18 a 75 años, principalmente sanos, aunque se admitirá a un grupo con alguna comorbilidad controlada.

Tres mil voluntarios serán vacunados por la UPCH y los tres mil restantes por la UNMSM. El registro del segundo grupo de voluntarios (para vacunarse en San Marcos) comenzaría la próxima semana.

Sobre el proceso de vacunación, el asesor en Inmunizaciones y Vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, indicó que los participantes en los ensayos clínicos serán monitoreados constantemente por todo un año para evitar reacciones adversas en el organismo.

MIRA | COVID-19: ¿cuándo es necesario consultar a un médico por dolor u otras molestias?

“Después de la selección y que hayan firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna o el placebo, luego se va a quedar media hora para ver si hay alguna reacción alérgica grave. Posteriormente van a tener un monitoreo a diario de manera telefónica”, declaró.

Castillo explicó que el monitoreo será por un año porque se necesita conocer si la duración de la protección es a largo plazo.

“Pero dentro de los 14 o 28 días, es para ver si hay una reacción adversa. Estas reacciones ya fueron estudiadas en la fase 1 y 3 que no se ha encontrado nada grave, quizás solo dolor de cabeza o dolor donde se aplicó la dosis”, comentó.

MIRA | ¿Cuál es el probable orden de los síntomas de Covid-19? Este sería el primero, según científicos

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los avances peruanos contra el COVID-19 | VIDEO

Estos son los avances peruanos contra la COVID-19