El coronavirus causante de la enfermedad Covid-19 puede sobrevivir unas horas en diferentes superficies |  AFP / Tiziana FABI
El coronavirus causante de la enfermedad Covid-19 puede sobrevivir unas horas en diferentes superficies | AFP / Tiziana FABI

Las autoridades sanitarias de los países afectados por la pandemia del , que en lo que va del año ha causado la muerte de más de 380 mil personas en el mundo, han sido claras en señalar que la enfermedad del , descubierta a fines de 2019 en Wuhan (China), puede evitarse llevando a cabo hábitos de higiene diarios tan sencillos como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, sobre todo después de haber tenido contacto con una persona sospechosa de tener los síntomas del virus, o haber tocado algún objeto que pudiera estar contaminado.

MIRA: Afivavir: la evidencia científica detrás del antiviral contra el COVID-19 aprobado por Rusia

De hecho, la (OMS) ha sido enfática en señalar desde un primer momento que el se contagia por las gotitas que expulsa una persona infectada al estornudar o toser, aunque también insiste en un detalle no menor que debe ser tomado en cuenta durante la etapa de cuidado y prevención: el virus puede sobrevivir unas horas en diversas superficies.

Según la OMS, varios estudios sobre Covid-19 sugieren que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas (tres días) en superficies de acero inoxidable y plástico, alrededor de cuatro horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en las de cartón.

MIRA: ¿Cómo evitar que los pacientes de COVID-19 lleguen a UCI e incluso mueran?
Una investigadora trabaja en el laboratorio de técnicas especiales donde se desarrolló una prueba genética para diagnosticar el nuevo coronavirus, COVID-19, en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil. (Foto: AFP/NELSON ALMEIDA)
Una investigadora trabaja en el laboratorio de técnicas especiales donde se desarrolló una prueba genética para diagnosticar el nuevo coronavirus, COVID-19, en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil. (Foto: AFP/NELSON ALMEIDA)

A fines de marzo, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine dio mayores luces sobre el tiempo en el que el virus puede mantenerse activo tanto en las secreciones como en las superficies.

Se concluyó que el patógeno puede mantener su fuerza infecciosa durante varias horas e incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre, según dio cuenta la cadena BBC, tomando como base los resultados de la investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la Universidad de California y la Universidad de Princeton.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El experimento realizado mostró que un reducido porcentaje del virus puede mantenerse activo hasta por tres horas en las secreciones.

Asimismo, y al medirse la resistencia del virus en materiales como el cartón, el cobre, el plástico y el acero inoxidable, se descubrió que, en los dos últimos, el virus mantuvo su capacidad infecciosa hasta por 72 horas.

MIRA: ¿Por qué los líderes religiosos en EE.UU. están indignados con Trump?

¿Cómo se puede eliminar el virus en estas superficies?

La solución es relativamente sencilla. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection, los virus pueden desactivarse al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía de casa) al 0.1% en un minuto.

--------------------------------------------------

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de Covid-19?

Si presentas síntomas como tos o fiebres leves, bastará con que te quedes aislado en casa y guardes los cuidados necesarios hasta que tu condición mejore. Sin embargo, si sientes dolor o presión en el pecho y se te hace complicado respirar, debes buscar atención médica de forma inmediata para que recibas el tratamiento y los cuidados correspondientes.

¿Si contraigo el Covid-19, me puedo recuperar rápido?

Según la OMS, el 80% de personas que contraen la enfermedad se recuperan sin necesidad de un tratamiento hospitalario. Una de cada cinco personas que contraen el virus presenta un cuadro grave y experimenta serias dificultades para respirar.

VIDEO RECOMENDADO

La OMS confirma nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

TE PUEDE INTERESAR