Las apps de delivery e sumarán a la fase 2 de de la reactivación durante la cuarentena. (Foto: GEC)
Las apps de delivery e sumarán a la fase 2 de de la reactivación durante la cuarentena. (Foto: GEC)

La se alargó hasta el 30 de junio. Con esta noticia, que no alegró a muchos, vino también el anuncio de que pronto estarían operando varios restaurantes —algunos ya habían empezado a funcionar desde la fase 1— y por consiguiente se reactivaría el servicio de entrega por terceros como las . A partir del lunes 25 de mayo, se reanudará una buena cantidad de actividades económicas, en el marco de la fase 2 que anunció el Ejecutivo.

MIRA: Cuarentena en Perú: ¿Cuál es el plan del Gobierno hasta el 30 de junio?

Con estas nuevas medidas, el e-commerce coge un nuevo impulso. El Gobierno aprobó que desde el lunes se puedan empezar la venta y entrega a domicilio de electrodoméstico, ropa, calzado, útiles de oficina, entre otros. La comida podrá recogerse directamente de los restaurantes o en su defecto podrá ser pedida mediante una de delivery.

Cabe destacar que, el protocolo sanitario que fue aprobado a inicios de mayo se mantiene para todos los restaurantes. Para poder empezar a ser parte de esta segunda fase, es necesario declararse como una persona jurídica inscrita en SUNARP o una persona natural con negocio de restaurante o afín con RUC activo y habido. También se debe elaborar y registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

MIRA: Toque de queda en Perú: ¿Hasta qué hora es la inmovilización obligatoria en todo el país?

En casos de servicio de entrega a domicilio por terceros, estas empresas deberán cumplir con lo siguiente: tener la condición de empresa formal, inscrita en la Sunarp y contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido; y contar con un establecimiento que permita que los repartidores cumplan, adecuadamente, con los criterios de bioseguridad, como parte de su ‘Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo’”, detalla la Resolución Ministerial N° 163-2020-PRODUCE.

Esto quiere decir que el empleador deberá incluir en sus planes de vigilancia, prevención y control de la salud en el trabajo de manera obligatoria los siguientes detalles:

  • Razón social y RUC de la empresa.
  • Región, provincia, distrito y dirección de cada sede de la empresa.
  • Representante legal y DNI del mismo.
  • Número total de trabajadores con vínculo laboral.
  • Nómina de repartidores independientes.
  • Nómina de personal del servicio de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, indicando profesión, grado, especializaciones, y formación en salud y seguridad de los trabajadores

Uno de los aspectos más inusuales para las empresas que funcionan por apps de delivery será la declaración de una dirección, ya que muchas no contaban con un local físico (al menos hasta fechas previas a la cuarentena). Esta medida es pedida por el Gobierno para que “los repartidores cumplan, adecuadamente, con los criterios de bioseguridad, como parte de su ‘Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo’”, según detalla el anexo de la resolución.

MIRA: ¿Hasta qué fecha se extiende la cuarentena en el Perú tras el último anuncio de Vizcarra?

Otro de los protocolos que ha llamado la atención es la desaparición del pago en efectivo. Las apps de reparto no aceptarán otro tipo de pago que el realizado mediante tarjeta de crédito directamente en el aplicativo, igualmente una vez realizada la entrega no se solicitará ningún tipo de firma. A ellos se le suma una estricta capacitación del personal en cuanto a seguridad sanitaria, para así proteger a sus trabajadores y a sus clientes.

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: delivery para todos durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR