Se podrá hacer ejercicios al aire libre con las restricciones del caso. (Foto: GEC)
Se podrá hacer ejercicios al aire libre con las restricciones del caso. (Foto: GEC)
Redacción EC

Durante el tiempo que dure la cuarentena obligatoria, el Gobierno anunció que no están permitidas las salidas peatonales después del horario establecido: entre las 06:00 y 18:00 horas. Esta restricción debe ser obedecida por todos los ciudadanos de las nueve regiones que forman parte de la zona de nivel de alerta extremo: Lima (Metropolitana y Región), Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

MIRA AQUÍ: Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra el coronavirus

Como lo dijo el presidente , dependerá del compromiso de todos los peruanos poder frenar el avance del.

¿Cuánto tiempo se puede hacer ejercicios al aire libre?

Para realizar ejercicios, las personas pueden utilizar la denominada hora peatonal. En esta, pueden, por ejemplo, hacer ejercicios al aire libre de forma individual durante 60 minutos. Eso sí, con las restricciones del caso para evitar así la propagación del coronavirus. Están terminantemente prohibidas las aglomeraciones o hacer ejercicios grupales.

MIRA AQUÍ: De variantes, reinfecciones y resistencias, por Elmer Huerta

Asimismo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que a diferencia de la primera cuarentena aplicada en el mes de marzo del 2020, en esta nueva medida que rige en nueve regiones se han contemplado mayores libertades para la población, a fin de generar relajación y alivio. Sin embargo, explicó que esto no puede confundirse con una conducta de “libertinaje”.

“Todos hemos aprendido de la primera ola de contagios, en esta segunda ola nos hemos dado cuenta de que hay que dar espacios para que las personas puedan respirar, por eso estamos dando medidas, estamos dejando que salgan para dar una vuelta. Pero eso no quiere decir libertinaje, quiere decir que con tranquilidad todos abordemos este momento con relajación a las circunstancias”, manifestó.

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, también hizo hincapié sobre el tema: “Hemos incorporado la posibilidad de que las personas podamos salir con el afán de tener un relax, algunas personas hacen sus ejercicios. Por eso, hemos puesto una hora diaria”.

Por otro lado, todos aquellos ciudadanos que deseen hacer ejercicios al aire libre están en la obligación de usar una mascarilla de forma obligatoria, así como mantener la distancia exigida. A continuación, te damos otras recomendaciones.

¿Qué recomendaciones debo seguir para hacer ejercicio?

1. Reflexiona acerca de la necesidad que tengas de salir a la calle para hacer ejercicios. Es importante tener en cuenta que tu exposición fuera del hogar incrementa el riesgo de que puedas contagiarte.

2. Sigue una ruta por lugares seguros pero no tan concurridos. El objetivo es que puedas ejercitarte por zonas donde no encuentres muchas personas practicando deporte.

3. Realiza un calentamiento previo. Es preferible si lo haces dentro de tu hogar.

4. Sigue rutinas cortas y que no demanden mucha exigencia. Practícalas solo una vez al día.

5. Utiliza una mascarilla quirúrgica o de tela. Estas permiten una mejor oxigenación.

6. Aplica el distanciamiento social. La distancia de dos metros suele ser efectiva solo si nos mantenemos quietos. Al correr, trata de mantener una distancia de 10 metros. Si manejas bicicleta, mantén 20 metros de distancia.

7. Mantén la calma. El hecho de haber estado tanto tiempo inactivo y usar una mascarilla al correr influirá en tu desempeño. No te esfuerces por alcanzar tus tiempos acostumbrados en la primera salida.

8. Al adelantar a una persona, hazlo manteniendo una distancia mínima de 2 metros. Sé rápido.

9. Culmina tu rutina de running al llegar a casa. De este modo, podrás estirar dentro de tu hogar y de forma segura.

10. Evita tener contacto con banas, tachos de basura, bebederos, paraderos y cualquier otro tipo de mobiliario en la calle.

VIDEO RECOMENDADO

Neuhaus afirma que el objetivo del Gobierno es vacunar al 70% de la población a fin de año
Carlos Neuhaus indicó que en el proceso de vacunación contra el COVID-19 se planea copiar el modelo usado en los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuya organización estuvo a su cargo.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS