Es necesario el esfuerzo de todos los peruanos para frenar el avance del COVID-19 en nuestro país. (Foto: GEC)
Es necesario el esfuerzo de todos los peruanos para frenar el avance del COVID-19 en nuestro país. (Foto: GEC)
Redacción EC

El se hizo más fuerte con la llegada de la segunda ola, la cual ya está azotando a nuestro país. Por esa razón, el presidentedecidió tomar medidas más radicales con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus.

MIRA AQUÍ: Vacunación contra el COVID-19 para miembros de mesa: esto es todo lo que se sabe hasta ahora

Una de estas, quizá la más estricta en lo que va de su corto gobierno, fue haber mandado a cuarentena a nueve regiones que se encuentran en el nivel de alerta sanitaria extremo: Lima (Metropolitana y Región), Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Este confinamiento, que empezó a regir el último 31 de enero, al menos por ahora, irá hasta el 14 de febrero. Sin embargo, la gran pregunta que se hacen los peruanos es la siguiente. ¿cuándo se podrá saber si se extenderá o no la cuarentena? A continuación, en los siguientes párrafos, contestamos dicha interrogante.

¿Qué día se evaluará si se alarga la medida en las regiones con alerta extrema?

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que el próximo miércoles 10 de febrero el Poder Ejecutivo evaluará si se prolonga o no la cuarentena estricta en las regiones del país calificadas en el nivel de alerta extrema por COVID-19.

MIRA AQUÍ: Posible ampliación de cuarentena en regiones de alerta extrema se evaluará el 10 de febrero, señala Alejandro Neyra

En una conversación con RPP Noticias, recalcó que los miembros del Gabinete Ministerial se están dedicando a hacer un exhaustivo análisis del cumplimiento de las restricciones en el marco del estado de emergencia en el territorio nacional y la inmovilización social en regiones del país.

“Nosotros estamos en permanente evaluación en el Consejo. De hecho se está evaluando [las cifras], pero es probable que nosotros tomemos la decisión con relación al total de la cuarentena el próximo día miércoles en el Consejo de Ministros”, comentó.

¿Qué otras provincias pasarán a formar parte del nivel de alerta sanitaria extremo?

Neyra agregó que se tomó la decisión de que dos provincias de Loreto (Maynas y Ramón Castilla) y una de Puno (provincia del mismo nombre) pasarán a nivel extremo. “Todas las noches hay reuniones con grupos de expertos que analizan estas cifras y como ves ayer hemos tomado la decisión sobre dos regiones. Y probablemente el miércoles ya decidamos el total de la cuarentena, pero eso no depende de nosotros como Ejecutivo, sino de la ciudadanía”.

¿Cuánto será multa por no acatar el aislamiento social?

Si una persona abandona su casa en medio del aislamiento social obligatorio, por razones que no estén relacionadas a comprar víveres o medicinas, llevar a un centro médico personas cuya vida está en peligro o, ir al banco para cobrar un subsidio económico por COVID-19, volver a tu lugar de residencia habitual, o para una salida corta cerca de casa por máximo 1 hora, recibirá una multa de S/ 220.00.

¿A qué hora empieza a regir el toque de queda en las regiones de nivel de alerta sanitaria extremo?

Durante el tiempo que dure la cuarentena obligatoria total, el Gobierno anunció que no están permitidas las salidas peatonales después del horario establecido: entre las 06:00 y 18:00 horas.

VIDEO RECOMENDADO

Esta es la ruta del vuelo que trae las vacunas de Sinopharm al Perú
Esta es la ruta del vuelo que trae las vacunas de Sinopharm al Perú

TE PUEDE INTERESAR