El presidente Martín Vizcarra anunció las nuevas medidas que se desarrollarán durante las siguiente etapa de la cuarentena contra el coronavirus. (Andina/ Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra anunció las nuevas medidas que se desarrollarán durante las siguiente etapa de la cuarentena contra el coronavirus. (Andina/ Presidencia de la República)

El más reciente de los mensajes del presidente vino cargado de novedades para esta cuarentena. La prolongación del , ligeros cambios en el horario de y la activación paulatina de ciertos negocios y servicios fueron los temas principales del discurso que dio el pasado 22 de mayo.

MIRA: Toque de queda en Perú: ¿Hasta qué hora es la inmovilización obligatoria en todo el país?

Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el día 30 de junio. ¿Qué vamos a hacer de aquí a esa fecha? Deberemos atender problemas económicos, sociales, de salud. Debemos incrementar las camas hospitalarias al doble. Tenemos que trabajar hacia esa nueva convivencia con la participación plena y directa de los tres niveles de gobierno”, señaló el mandatario peruano.

Además, Vizcarra anunció que el horario del toque de queda se modificará en casi todo el Perú. Desde el lunes 25 de mayo, empezará a las 9:00 p.m. y culminará a las 4:00 a.m. Mientras que en ocho regiones del país se mantendrá el horario restringido de 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

MIRA: ¿Hasta qué fecha se extiende la cuarentena en el Perú tras el último anuncio de Vizcarra?

Estas 8 zonas son: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincia de Áncash (Santa, Casma y Huarmey). Las regiones mencionadas son las que tienen los mayores problemas sanitarios del país respecto al alto nive de contagio del . Estas disposiciones regirán desde el lunes 25 de mayo hasta el 30 de junio.

¿Qué negocios empezarán a funcionar en cuarentena?

Igualmente se informó a la ciudadanía sobre la reapertura de ciertos servicios que no fueron considerados durante la primera etapa de la cuarentena. Entre los servicios que se podrán ofrecer están: los de cosmetología, electricidad, carpintería gasfitería, informática y otros relacionados al mantenimiento. También se podrán abrir ferreterías y peluquerías.

Al mismo tiempo, el comercio electrónico se activará de forma oportuna para la venta de: vestuario, zapatos, electrodomésticos, útiles escolares y artículos de oficina. Junto a ello se ha establecido que se reactiven los servicios de delivery por aplicativos móviles como Rappi, Uber Eats, Glovo, entre otros.

MIRA: MEF: Economía peruana operará al 84% en fase 2 de reactivación, durante estado de emergencia por el COVID-19

En esta segunda fase que se abre paso durante la última semana de mayo y a lo largo de todo junio, estarán habilitados para operar los profesionales de salud en las especialidades de: odontología, rehabilitación, veterinaria, entre otros. Se anunció también que se reanudarán las actividades deportivas profesionales, pero sin la asistencia de público.

Para todas estas actividades, los empresarios estarán obligados a cumplir con ciertos protocolos que procuren el correcto distanciamiento social ante el peligro de contagio del COVID-19. Por ello deberán tramitar sus planes de operación para obtener los permisos sanitarios y territoriales del Gobierno.

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: delivery para todos durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR