La cuarentena focalizada se realizará en 4 regiones y más de 40 provincias en todo el Perú para disminuir el contagio del nuevo coronavirus. (Foto referencial: Alessandro Currarino/EL COMERCIO)
La cuarentena focalizada se realizará en 4 regiones y más de 40 provincias en todo el Perú para disminuir el contagio del nuevo coronavirus. (Foto referencial: Alessandro Currarino/EL COMERCIO)
Redacción EC

El Perú tiene más de medio millón de infectados con el nuevo , los más de 600.000 contagios lo convierten en el quinto país con más casos de . Ante estas cifras, el Gobierno se ha visto obligado a plantear una y extender el hasta el 30 de setiembre.

MIRA: “Cuarentena Focalizada” y “Estado de Emergencia”: ¿En qué se diferencian?

Desde el martes 1 de setiembre, las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna entrarán en cuarentena focalizada en toda su jurisdicción. A estas regiones se sumarán más de 40 provincias a nivel nacional, las cuales han sido incluidas por la alta incidencia de contagios de COVID-19.


Igualmente, el Estado de emergencia a nivel nacional se extenderá hasta le 30 de setiembre junto a estas cuarentenas focalizadas. Ambas medidas se detallan en el , publicado el viernes pasado en el Diario Oficial El Peruano.

MIRA: Domingos de Toque de queda: ¿Qué actividades están permitidas este fin de semana?

En el Perú la cuarentena empezó a llamársele “Aislamiento Social Obligatorio”. El pasado 28 de agosto, el Gobierno dispuso que dicha medida se dé en algunos puntos del país, por lo que ahora se le denomina “”.

En este caso incluye a las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna y a 46 provincias de otros 14 departamentos, que se ubican en:

RegiónProvincias
AmazonasBagua, Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba.
ÁncashSanta, Casma, Huaraz y Huarmey.
ApurímacAbancay
ArequipaCamaná, Islay, Caylloma y Castilla.
AyacuchoHuamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas.
CajamarcaCajamarca y Jaén.
HuancavelicaHuancavelica, Angaraes y Tayacaja.
HuánucoHuánuco Leoncio Prado, Puerto Inca y Huamalíes.
IcaIca, Pisco, Nasca y Palpa.
JunínHuancayo, Satipo y Chanchamayo.
La LibertadTrujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú.
LimaBarranca, Cañete, Huaura y Huaral.
Madre de DiosTambopata
PascoPasco y Oxapampa.
MIRA: Inmovilización obligatoria: ¿Cuáles son las multas por incumplir las medidas de aislamiento los domingos?

Por otro lado, en dichas localidades se ha establecido un toque de queda que rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas, del día siguiente. Los domingos la inmovilización social obligatoria es todo el día: inicia desde las 20:00 del sábado y se extiende hasta las 04:00 horas en todo el territorio nacional.

El decreto supremo reitera también que las reuniones sociales se encuentran prohibidas, por lo que las reuniones familiares, amicales o de trabajo no están permitidas, al menos de forma presencial. Estas actividades quedan vedadas por razones de salud pública, ya que se busca menguar la cantidad de contagios diarios de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillo: alcalde de Moche declara que su distrito no acatará cuarentena por COVID-19 (Video: Municipalidad de Moche)
Trujillo: alcalde de Moche declara que su distrito no acatará cuarentena por COVID-19 (Video: Municipalidad de Moche)

TE PUEDE INTERESAR