La autorización de reapertura de Machu Picchu está en evaluación. (Foto: AFP)
La autorización de reapertura de Machu Picchu está en evaluación. (Foto: AFP)

Elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno en 2007, , ubicada en, es considerada el principal atractivo turístico del Perú. Solo en el 2019, recibió alrededor de 1,5 millones de visitantes, según datos del Ministerio de Cultura. Pero en medio de la pandemia por el , la ciudadela Inca ha debido permanecer cerrada desde que inició el estado de emergencia y cuarentena decretada por el Estado.

MIRA: Coronavirus en Perú: alcalde y funcionarios de Machu Picchu donarán parte de sus sueldos a familias vulnerables

Al igual que el complejo arqueológico, otros lugares turísticos de Cusco y el resto del país cerraron sus puertas a los turistas como medida de frenar la propagación del coronavirus, enfermedad que ha colocado a Perú como uno de los ocho países con más afectados por la pandemia a nivel global.

En entrevista a la agencia AFP, José Bastante, jefe el parque arqueológico, detalló que “hay cero turismo desde el 16 de marzo acatando el decreto”. Cabe destacar que la actividad turística es la principal fuente de ingresos de la población de Machu Picchu pueblo.

¿Cuándo será la reapertura de Machu Picchu?

Se habló de que la primera fase de reactivación de la ciudadela Inca se daría desde el 1 de julio, pero en los últimos días esta información fue descartada por el gobernador regional de Cusco, que enfatizó que aún se deben aprobar ciertos protocolos para que Machu Picchu vuelva abrir al turismo.

En entrevista para El Comercio, Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, explicó que “se están tramitando los permisos y los protocolos. Se tiene que aprobar a nivel de los sectores competentes: al mismo tiempo, de lograr la autorización del plan de riesgos de control sanitario, no hay una fecha oficial para la reapertura de Machu Picchu”.

Benavente remarcó que este tema lo define el Ministerio de Cultura, pero que los protocolos ya están hechos. “Todavía se va a evaluar y a la espera de una aprobación sectorial. En las semanas siguientes seguro tendremos mejores noticias”, agregó el presidente de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu.

MIRA: Machu Picchu afina sus protocolos para retomar la actividad turística

¿Desde cuándo se podrá ingresar gratis a Machu Picchu?

El Ejecutivo, a través del Decreto Legislativo N° 1507, ha dispuesto que los servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores, sean peruanos o extranjeros, tendrán acceso gratuito a Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, museos, y áreas naturales del Perú. Se trata de una estrategia para reactivar el turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance del COVID-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo. En ese sentido, el impulso al turismo interno y los viajes cortos serán algunas de las alternativas para la reactivación de este sector”, destacó el Mincetur.

Aunque la medida regirá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020, hay que tomar en cuenta que los atractivos turísticos deben aprobar ciertos protocolos de bioseguridad para su reapertura. En el caso específico de Machu Picchu, el Gobierno regional de Cusco ha dejado en claro que la maravilla no abrirá el 1 julio como se tenía planeado.

¿Cómo serán los procotolos, circuitos y cuántos turistas podrán ingresar a Machu Picchu?

El turismo cambiará en Machu Picchu. Al menos como lo conocíamos. Los circuitos serán más cortos, con una duración promedio de una a dos horas, mientras que el número permitido de visitantes diarios llegaría a 675. Otro punto a tomar en cuenta es que los grupos estarán conformados por 8 personas incluido un guía de manera obligatoria.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, el uso de mascarillas será obligatoria para todo visitante y guía, así como el lavado de manos y limpieza de calzado antes de ingresar al complejo. Además, se deberá respetar el distanciamiento entre las personas.

“El relanzamiento de Machu Picchu al mundo, tiene que pasar bajo muchas circunstancias, primero el Gobierno debe decidir el grado de sanidad determinante para la reapertura de la maravilla, mientras tanto, nosotros estamos listos para el día en que las autoridades competentes determinen la apertura de Machu Picchu y la ruta N° 5 de la Red de Caminos contemplado en la primera fase de reactivación”, declaró Fredy Escobar Zamalloa, director de la dirección desconcentrada de Cultura.

¿Cuántos turistas recibía Machu Picchu al día antes de la pandemia?

Según cifras del Mincetur, entre 2 mil 500 y 3 mil visitantes a diario llegaban a la ciudadela de Machu Picchu. Lo más cerca de esta cifra, se dio el 15 de marzo, antes de que se declarara la cuarentena en Perú, donde se tiene el reporte de 2 mil 630 turistas nacionales y extranjeros que visitaron el complejo. Ahora Machu Picchu luce vacío.

“De un momento a otro la vida en Machu Picchu se cortó, la maravilla está en silencio como en el 2010, no tenemos visitantes pero seguimos trabajando para que el parque permanezca protegido. Ahora solo nos queda mirarnos las caras entre los trabajadores y servidores, no hay turistas”, explica Agustín Quispe Huamán, guardaparque de Machu Picchu.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Machu Picchu tendrá acceso gratuito para menores de edad y adultos mayores

Machu Picchu tendrá acceso gratuito para menores de edad y adulto mayores

TE PUEDE INTERESAR