Usuarios del transporte urbano deberán usar protector facial y mascarilla.(Foto: Minsa)
Usuarios del transporte urbano deberán usar protector facial y mascarilla.(Foto: Minsa)

Como parte de las estrategias del Gobierno para evitar la propagación del en el país, se determinó el uso obligatorio de los para aquellas personas que utilizan el transporte público. De esta forma, además de las mascarillas, los usuarios deberán utilizar este protector.

*Actualización*

Desde hoy, lunes 20 de julio, entró en vigencia la obligatoriedad del uso del protector facial - conjuntamente con la mascarilla - en las unidades del Metropolitano, Metro de Lima y los Corredores Complementarios.

Agentes de la Policía Nacional y personal de fiscalización de la ATU se hicieron presentes en diferentes paraderos y estaciones de la capital para supervisar el correcto cumplimiento de la directiva.

En las combis y buses también es obligatorio el uso de mascarillas y protectores faciales. No está permitido que un usuario ingrese a estas unidades sin llevar dichos implementos de protección.

Eduardo Melgar, director de Fiscalización y Sanción de la ATU, informó que a partir del próximo lunes 27 se aplicarán multas y se ordenará su uso obligatorio. “Por esta semana no hay sanciones para los conductores. Desde la próxima semana comienzan las multas y los pasajeros tendrán que descender de las unidades y no podrán tomar otra si no portan el protector facial. La norma es obligatoria, pero deben entender que las personas deben formar hábitos. Desde el lunes siguiente se aplicará un régimen sancionador”, explicó.

MIRA: Protector facial: ¿Qué tanto protege contra la COVID-19?

En un inicio fue una recomendación del , pero luego se estableció a través de la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01 que el uso de los protectores faciales sea de carácter obligatorio. Los protocolos ya han sido publicados el pasado sábado 11 de julio en el diario El Peruano.

“Por recomendación de expertos del Ministerio de Salud se ha dispuesto el uso de los protectores faciales para los pasajeros”, comentó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), a canal N.

¿Desde cuándo será obligatorio el uso de los protectores faciales?

“Estamos en una marcha blanca que nos tomará una semana o 10 días; en ese tiempo se hará campaña agresiva para dar a conocer todos los nuevos protocolos, que deben implementarse progresivamente. Luego será obligatorio y se marcará una fecha para aplicar sanciones”, detalló el ministro Lozada.

Durante estos días, al estar en plena campaña de sensibilización, no habrá sanción para las personas. Pero ya culminada la marcha blanca, los pasajeros del transporte público deben utilizar de manera obligatoria el protector facial.

Cabe resaltar que la campaña de sensibilización de los nuevos protocolos en el transporte están a cargo de Sutran, Promovilidad y los gobiernos regionales.

“Vamos a marcar una fecha ya de fiscalización y se aplicarán las sanciones tanto para el transportista y probablemente al usuario, pero esto es más un esfuerzo de concientización de llegar al usuario para su protección”, destacó Lozada.

¿Cuándo será la entrega de los protectores faciales ofrecidos por el Gobierno?

Según el ministro Carlos Lozada, en Lima y Callao hay 11 millones de viajes diarios en el transporte urbano, de los cuales solo el 10 o 15% usa el escudo facial.

Por esta razón, la entrega de los 10 millones de protectores faciales gratuitos ofrecidos por el Gobierno, debería concretarse durante las próximas semanas. El titular del MTC detalló que la entrega se hará gracias a un convenio con el Reniec. Una vez que el usuario reciba el protector facial, se registrará su DNI con el fin de evitar una doble entrega.

¿Cómo debe usarse el protector facial?

Según el Minsa, existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil (recomendado para la población en general) y los que tienen pantalla fija (de uso médico).

Recuerda que, el escudo debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón, y debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso con mucho cuidado. Esto es lo que debes tomar en cuenta:

  • Revisa que esté en buen estado.
  • Lávate las manos.
  • Colócate la mascarilla y luego el escudo facial.
  • Ajusta el protector facial para que no se mueva (evitar que baile en la cara).
  • El retiro del protector es hacia arriba y hacia atrás.
  • Debes cerrar los ojos al momento del retiro y cuida que la mascarilla no toque tu cara.
  • Luego, lava el escudo. Puedes echar spray o sumergirlo en una solución de cloro, con alcohol u otro desinfectante.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: el uso de protectores faciales en transporte público será obligatorio

Coronavirus en Perú: el uso de protectores faciales en transporte público será obligatorio

TE PUEDE INTERESAR