Día contra el Cambio climático: 5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global (Foto: Pixabay)
Día contra el Cambio climático: 5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El 24 de octubre de cada año se celebra mundialmente el “Día internacional contra el cambio climático”. Una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene por objetivo sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

MIRA: COVID-19: ¿Cuántas fases debe superar una vacuna antes de salir al mercado?

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero la contaminación generada producto de actividades realizadas por el hombre, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos.

Las consecuencias del cambio climático ya son visibles en nuestro planeta. La temperatura continúa aumentando en todo el planeta y estamos experimentando alteraciones en los patrones de precipitación de manera alarmante. La causa principal de estos efectos catastróficos es la contaminación.

¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?

Todavía hay cosas que podemos hacer para luchar contra el cambio climático. Salvar el medio ambiente comienza por nosotros y es nuestra responsabilidad actuar contra estos terribles daños para preservar el planeta que dejaremos a las futuras generaciones.

1. Viaja de manera sostenible

Los automóviles emiten gases de efecto invernadero que destruyen nuestra atmósfera, la segunda causa más importante del cambio climático. En ese sentido, caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro reducirá las emisiones de carbono.

2. Ahorra energía

Trata de ahorrar al máximo electricidad. Asegúrate de apagar las luces y desconectar los dispositivos que ya no necesites cuando hayas terminado con ellos y sustituye las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo.

3. Recicla

Asegúrate de separar el papel, el vidrio, el plástico y los aparatos electrónicos que ya no quieras, y depositarlos en los contenedores y centros destinados para su reciclaje total. Asimismo, compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables.

4. Fomenta el uso de energías renovables

Trabajar para que los demás tomen conciencia de la importancia de las energías renovables es otra de las mejores maneras que tenemos de hacer algo por la sociedad y por el planeta.

5, Transmitir y educar a los demás

Reunirnos con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso importante.

VIDEO RECOMENDADO

Septiembre de 2020 fue el más caluroso registrado en el mundo

TE PUEDE INTERESAR