Pese a que en Estados Unidos es una festividad nacional, no es el único país que celebra el ‘Día de Acción de Gracias’ y aquí compartimos una interesante lista. (Foto: Alex Wong)
Pese a que en Estados Unidos es una festividad nacional, no es el único país que celebra el ‘Día de Acción de Gracias’ y aquí compartimos una interesante lista. (Foto: Alex Wong)
Redacción EC

Hablar del nos hace pensar, sin duda, en , pues es una tradición en este país cada año celebrarlo el cuarto jueves de noviembre.

MIRA: Día de Acción de Gracias: ¿por qué se come pavo en esta celebración?

Pero si pensaste que era una festividad exclusiva de los estadounidenses, te equivocaste.

El ha trascendido con el pasar de los años y esto ha permitido que crezca la tradición en el mundo.

A continuación una lista con los países que adoptaron esta tradición y las fechas en las que lo celebran.

  • Estados Unidos: se celebra siempre en el cuarto jueves del mes de noviembre. Es el más famoso de todo el mundo.
  • Canadá: el Día de Acción de Gracias canadiense tiene lugar el segundo lunes de octubre.
  • Alemania: es uno de los pocos países europeos que tiene amplia tradición para celebrar el Día de Acción de Gracias. Los alemanes se muestran agradecidos el primer domingo de octubre.
  • Japón: es de los pocos lugares en los que hay una fecha fija en lugar de “cuando caiga” según un día específico de la semana. En tierras niponas se celebra siempre el 23 de noviembre.
  • Liberia: Thanksgiving también tiene lugar en tierras africanas, y en el caso de Liberia se celebra el primer jueves de noviembre.
  • Granada: no es la ciudad española sino el país caribeño, que tiene también una fecha fija al igual que Japón. En su caso, se celebra Acción de Gracias el día 25 de octubre.
  • Santa Lucía: otro país caribeño donde es tradición celebrar esta fiesta, ellos lo hacen cada año el primer lunes de octubre.

¿Cuál es el origen de esta festividad?


El origen de la celebración de Acción de Gracias, de acuerdo con History Channel, se remonta a 1621, cuando los ingleses recién llegados a Plymouth, hoy Massachusetts, y los indios Wampanoag que ahí radicaban, se reunieron para celebrar por la cosecha del otoño. Esa cena se considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia.

Sin embargo, se comenzó a celebrar en Estados Unidos a partir de 1863, cuando fue proclamado por el entonces presidente Abraham Lincoln.

En un primer momento, se decidió que se celebre el Día de Acción de Gracias el primer jueves de diciembre, pero fue cambiada la fecha en 1939 por el presidente Franklin Roosevelt, quien decidió que se celebre el cuarto jueves de noviembre, con la intención de extender el periodo de compras navideñas y estimular la actividad económica durante la ‘gran depresión’.

VIDEO RECOMENDADO:

Acción de Gracias: conoce a los suertudos pavos que serán perdonados por Donald Trump

TE PUEDE INTERESAR: