Redacción EC

El es una de las festividades más importantes dentro de las tradiciones mexicanas. La fecha que honra a aquellas personas que ya no están en el mundo inicia desde el 1 de noviembre, el día de Todos los Santos.

MIRA: Los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre

Esta celebración es algo muy común en las culturas mesoamericanas, en donde se centran en la muerte y su significado, al igual que en la forma de vida que tuvo la persona. Uno de los elementos más representativos dentro de la festividad son las ofrendas.

Las ofrendas están compuestas por las fotos de los familiares a los que se honran por su partida, se adornan con papel picado, calaveritas de dulce o chocolate, veladoras y comida.

¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una festividad que se celebra principalmente en México y adoptada en varios países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Guatemala. Los orígenes mexicanos de esta ceremonia surgieron hace unos tres mil años en las etnias mexica, purépecha y totonaca.

Cuando los colonizadores españoles llegaron a América tacharon dichas celebraciones como paganas y como parte de la evangelización del nuevo mundo introdujeron sus propias costumbres para recordar a los difuntos. La iglesia escogió en el siglo IX el 1 de noviembre para las almas de los niños y el 2 de noviembre para los adultos.

Para los indígenas, la fecha significa el retorno de las almas de los difuntos para convivir con ellos y probar la esencia de los alimentos que se les pone en las ofrendas para recibirlos.

En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

¿Cuándo se festeja el día de Muertos?

En algunas regiones de México la celebración del Día de Muertos inicia un poco antes dependiendo de la zona. En ciertos lugares del país comienza desde el 31 de octubre.

Tradición

Según la tradición, en el Día de muertos, los seres queridos que han fallecido regresan para estar con sus parientes y nutrirse de las ofrendas puestas en su honor. La flor de Cempasúchil, es muy representativa dentro de la celebración pues se dice que marca el camino que los muertos en su recorrido durante estos dos días.

VIDEO RECOMENDADO

"Mexicráneos" se exhibe en las calles de México

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS