Cada 23 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en Perú. (Foto: GEC)
Cada 23 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

Millones de han debido adaptarse a las clases a distancia en medio de la pandemia del coronavirus (). Ahora la enseñanza pasó a ser de forma virtual, por lo que niños y jóvenes han cambiado las aulas por las pantallas de celular, así como estar atentos a los programas de “Aprendo en Casa” en televisión y radio, o las videollamadas. ¿Sabías que los estudiantes tienen su propia día y que se celebra cada año en el mes de septiembre? Aquí te damos más detalles.

MIRA: ¿Por qué se celebra el “Mes de la Herencia Hispana” entre septiembre y octubre en Estados Unidos?

Bajo un panorama donde las clases presenciales están suspendidas en colegios y universidades, este 23 de septiembre, a casi siete meses del estado de emergencia en el país, se celebra el Día del Estudiante, una fecha que reconoce el esfuerzo no solo de aquellos alumnos de primaria y secundaria, sino también a los universitarios.

¿Cuál es el origen del Día del Estudiante?

Esta fecha nace con la finalidad de celebrar anualmente el rol de los estudiantes en la sociedad. El día puede variar dependiendo del país, pero el mensaje principal es fomentar la educación y la libertad de los niños y jóvenes estudiantes.

¿Por qué se celebra el 23 de septiembre en Perú?

El 23 de septiembre tiene lugar en Perú el Día del Estudiante Universitario. Se eligió esta fecha en homenaje a la primera gesta por la búsqueda de la reestructuración universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en 1909.

El Día del Estudiante en el país abarca también a los niveles inicial, primaria y secundaria, siendo su celebración el 23 de septiembre.

¿En qué fechas se celebra el Día del Estudiante en otros países del mundo?

Mientras que en Perú se celebra el 23 de septiembre, en otras partes del mundo el Día del Estudiante tiene una fecha diferente:

  • Colombia (8 de junio): Se conmemora el Día del Estudiante caído, Día del Estudiante revolucionario o Día del Estudiante en todo el país.
  • México (15 de mayo): Fecha elegida en conmemoración a la huelga de 1929 realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de México en favor de la autonomía universitaria.
  • Argentina (21 de septiembre): Fecha elegida en homenaje al día que llegaron a Buenos Aires los restos de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.
  • Chile (11 de mayo): El Ministerio de Educación decretó este día que conmemora a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
  • España (17 de noviembre): La fecha reivindica la figura del estudiante como miembro activo de la Comunidad Educativa (formada por el alumnado, los padres y las madres y el profesorado junto con la administración).
  • Cuba (17 de noviembre): Fecha elegida en conmemoración a la resistencia de los estudiantes praguenses contra la invasión nazi en 1989.
MIRA: Primavera 2020: ¿existe alguna diferencia entre equinoccio y solsticio? | Esta es la explicación

VIDEO RECOMENDADO

Joven peruano crea computadora de 160 soles para escolares

Joven peruano crea computadora de 160 soles para escolares

TE PUEDE INTERESAR