Redacción EC

El nuevo (COVID-19) ha desnudado de manera cruda y real la terrible situación sanitaria del Perú. Los médicos en el Perú conviven a diario con falta de materiales, laboratorios especializados, camas, ventiladores, especialistas, y una población geriátrica abandonada, falta de equipos de bioseguridad para combatir a este nuevo flagelo.

MIRA: Mentes Peruanas - EP. 16: Mev Domínguez: “Hay que invertir en programas de prevención” | Podcast

Ante este problema de la pandemia, el rol de médico fue demasiado importante para combatirla, por ende, es importante informar que dicha profesión tiene su fecha festiva y se celebra el 3 de diciembre de cada año.

¿Desde cuándo se celebra el día de Médico?

Desde hace 87 años, los médicos de todo el mundo celebran su día, instaurado por parte de la Confederación Médica Panamericana el 3 de diciembre de 1933 en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay.

En el marco de un congreso médico mundial celebrado en Dalas, TX., Estados Unidos, cuando se conmemoraba el centenario del natalicio de Finlay, quien a sus 48 años presentó en la Academia de Ciencias de la Habana un trabajo sobre la propagación de la fiebre amarilla causada por acción del mosquito Aedes Aegypti, denominado “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.

MIRA TAMBIÉN: Fiorella Krapp: “En medicina y ciencia, todo parte de ideas que luego deben ser comprobadas”

Casi veinte años después de esa presentación, que en el momento fue calificada como controvertida, la IV Comisión Americana para el estudio de la Fiebre Amarilla se decidió a comprobar la veracidad de las conclusiones logradas por el médico cubano, concluyendo que, en efecto, su teoría era cierta y que el mosquito era el único responsable de la transmisión de la enfermedad.

Finalmente, desde esa fecha se celebra el día del médico en todo el mundo en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay. Los médicos siempre tuvieron un rol crucial en las sociedades de todo el mundo, hoy en día su labor y profesionalismo son aún más valorados como consecuencia del la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Médico de Maradona se defiende tras ser imputado por ‘homicidio culposo’ | LATINA

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS