La celebración surgió por la iniciativa de una mujer norteamericana. (Foto: Unsplash / Referencial)
La celebración surgió por la iniciativa de una mujer norteamericana. (Foto: Unsplash / Referencial)
Redacción EC

El en el Perú se celebra cada tercer domingo de junio entre presentes, compañía y muchos regalos; sin embargo, la pandemia del hará que este año, al igual que el anterior, se gratifique a nuestros progenitores de una manera distinta. Pero no nos hemos preguntado, ¿cómo surgió la celebración y por qué se da en estas fechas?

MIRA AQUÍ: Día del Padre: cuatro alternativas de maridajes con whisky para celebrar este domingo

Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil de Estados Unidos, quedó viudo tras la muerte de su esposa tras el parto de su sexto hijo. Comprometido con la crianza de cada uno de ellos, su hija, Sonora Smart Dodd, pensó en rendirle honores a su progenitor un 19 de junio de 1909, día en el que cumplía años, en lo que sería la primera idea del Día del Padre.

Con entusiasmo, personas de condados y ciudades cercanas tomaron con entusiasmo la institución de la fecha, pero no fue hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. Para 1966, el mandatario norteamericano Lyndon Johnson firmó la proclama que fundaba que el tercer domingo de junio, se celebre el día del padre en Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: Día del Padre: cuatro ideas para celebrar con papá y evitar contagios de COVID-19

Aunque se conmemore la celebración el tercer domingo de junio a lo largo del continente americano, en naciones de origen católico -como España-, el Día del Padre está relacionada con la Festividad de San José, celebrada el 19 de marzo, fecha en la que se agasaja a los progenitores.

Alternativas en pandemia

Aunque bajo un contexto cuanto menos distinto, las celebraciones de este año tendrán como principal característica la distancia; sin embargo, lejos de desanimarnos, podemos ver esta oportunidad para encontrar una alternativa para engreír a nuestros padres evitando cualquier riesgo ante la enfermedad.

Las videollamadas familiares, por ejemplo, serán el común; hacer una con toda la familia a través de Google Meet, Zoom o Microsoft Team será la forma de sentirnos más cerca de nuestros seres queridos. El envío de regalos temáticos también surge como una idea que refleje nuestro interés por ellos: utensilios de parrilla para el papá cocinero o tal vez algún postre para los más dulceros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre: ¿Cuáles son las medidas restrictivas durante el domingo 20 de junio?
El gobierno decidió hacer algunas excepciones para que algunas actividades económicas estén permitido su funcionamiento. A continuación, te contamos qué cosas puedes hacer y no siempre manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS