El Día del Padre se celebra en varios países del mundo en diferentes fechas | Foto: Freepick/ Free-Photos (Referencial)
El Día del Padre se celebra en varios países del mundo en diferentes fechas | Foto: Freepick/ Free-Photos (Referencial)
Redacción EC

Para Bolivia y España es significativo homenajear a todos los padres en su día. Aunque el se celebre el 19 de marzo en ambas naciones, a diferencia de otros países que lo festejan el tercer domingo de junio, la fiesta se siente con igual intensidad.

La figura paterna es vital para los hijos y aunque son muchas las familias en las que los padres están ausentes, existen otras figuras que cumplen su rol, ya sean los abuelos, los tíos o los hermanos.

MIRA AQUÍ | ¿Cuándo es el Día del Padre en el Perú y el resto de países de Latinoamérica?

España

El calendario festivo de España, al igual que el de otros países, está influenciado por la tradición católica europea. Por este motivo, el Día del Padre se celebra en España coincidiendo con la festividad de San José, padre adoptivo de Jesús de Nazaret, según la tradición católica, el 19 de marzo.

CONSULTA AQUÍ: Día del Padre: ¿Qué países no lo celebran en el mes de junio y por qué motivos?

Aunque no todas las comunidades autónomas en España festejan el día de San José, es una celebración designada por la Iglesia católica para conmemorar la vida de José, el esposo de María.

Pues, José representa todos los valores de un buen esposo y un buen padre, dentro de su rol en la Sagrada Familia. Además, el santo es patrón de la Iglesia universal, los inmigrantes, los artesanos, trabajadores en general y los ingenieros, entre otras cosas. El 19 de marzo en España es día no laborable.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es un pícnic y por qué este viernes 18 de junio deberíamos hacer uno?

Bolivia

Esta fecha se acogió debido a la creencia católica que ambos países profesan, pues asocian la festividad con la fecha en la que se recuerda el día de San José, el carpintero de Galilea y padre adoptivo de Jesús. Por esa razón, la fecha aún está ligada a los obreros de la madera, como se les denomina a los carpinteros y ebanistas.

Pero, recién en 1958, el empresario privado Víctor Handal Salame impuso la celebración del Día del Padre como un elemento simbólico de homenaje a un ser tan importante en la vida de las personas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre: Los mejores regalos para sorprender a papá
Conoce los mejores regalos que le puedes dar a tu padre en su día. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR