La Pediatría empieza a ser visible como especialidad desde el renacimiento, con los primeros libros sobre el cuidado de la salud infantil. (Foto de Cottonbro en Pexels)
La Pediatría empieza a ser visible como especialidad desde el renacimiento, con los primeros libros sobre el cuidado de la salud infantil. (Foto de Cottonbro en Pexels)
Redacción EC

Cada 20 de octubre, en , se conmemora el Día del Pediatra. En esta fecha se busca visibilizar la labor que realizan los médicos especializados en la salud infantil. Son estos profesionales los encargados de diagnosticar a pacientes desde sus primeras horas de vida hasta culminar la adolescencia.

MIRA: Bono $5000 ANSES: ¿quiénes lo reciben, cómo pueden inscribirse y en qué servicios podrán utilizar el subsidio?

La fecha del Día del Pediatra se propuso en 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Argentina. Este evento se hizo en conmemoración a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la cual se hizo el 20 de octubre de 1911.

La pediatría es una de las especializaciones médicas más importantes y requeridas, ya que son estos médicos los encargados de atender a niños y niñas. Dentro de sus funciones, además de dar diagnósticos sobre la salud de los menores, también hay una suerte de acompañamiento de las familias de sus pacientes.

MIRA: Argentina: lujoso barrio de Buenos Aires es invadido por roedores gigantes

Como se sabe, los pediatras se especializan en la salud de las personas desde su nacimiento hasta la adolescencia. En este proceso podemos distinguir 5 etapas:

  • Recién nacido: hasta las 4 semanas.
  • Lactante: 1 hasta 12 meses de vida.
  • Preescolar : de 1 a 6 años.
  • Escolar: de 6 a 12 años.
  • Adolescente: de 12 a 18 años.

Al culminar estas cinco etapas, los pacientes mayores de edad deberán ser derivados con médicos generalistas o de otras especialidades, según sea el caso que se esté consultando.

MIRA: La China Suárez y el El Profesor: ¿en qué película podemos verlos?

Antes de la existencia de esta especialidad, en la Antigüedad y durante toda la Edad Media, el cuidador e los niños y niñas recaía en las madres y las “comadronas”. Al no saberse muchos detalles sobre la salud infantil y solo guiarse por las costumbres, la vida de las personas era frágil hasta, aproximadamente, los primeros 12 años de vida.

Con la llegada del Renacimiento, en el siglo XV, se vuelve a mirar a las artes y las ciencias. Es en esta etapa histórica cuando se escriben los primeros libros sobre salud infantil y con ello se empieza a considerar su estudio como una especialidad, con lo que se dio origen a la Pediatría como especialidad médica.

VIDEO RECOMENDADO

Argentina: uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio
El uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre en Argentina, anunció el gobierno en el marco de una fuerte flexibilización de las restricciones por la pandemia de covid-19, incluida la reapertura paulatina de fronteras. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR