El 1 de octubre desde el año 1977 se celebra en el mundo el Día Internacional del Vegetarianismo o Día Mundial de los Vegetarianos. (Foto: Pixabay )
El 1 de octubre desde el año 1977 se celebra en el mundo el Día Internacional del Vegetarianismo o Día Mundial de los Vegetarianos. (Foto: Pixabay )
Redacción EC

Desde 1977, cada primer día de octubre se celebra a todas las personas que han decidido tener un estilo de vida con dietas basadas en vegetales.

MIRA: ¿Qué ver HOY en Netflix? Avalancha de estrenos en el primer día de octubre

El vegetarianismo se trata de un tipo de alimentación que elimina de forma total o parcial el consumo de alimentos de origen animal. Así pues, puede considerarse la definición genérica de todas las dietas basadas en vegetales.

En los últimos años, muchas personas han elegido este estilo de vida, y sus motivaciones varían desde ambientales, éticas, religiosas y salud.

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Vegetarianismo?

En 1977 la Sociedad Vegetariana de Norteamericana estableció esta celebración (World Vegetarian Day) y en 1978 fue ratificada por la Unión Vegetariana Internacional, para promover los beneficios de la alimentación vegetariana y el respeto a los animales.

El Día Mundial del Vegetarianismo inicia el mes de octubre como el “Mes de la Conciencia Vegetariana”, que finaliza el 1 de noviembre con el Día mundial del veganismo.

Existen 7 clasificaciones de vegetarianismo: Frugívoro vegetariano, ovo-lacto-vegetariano, API, ovo-vegetariano, lacto vegetariano, vegetariano vegano y crudívoro vegetariano.

Suele pasar que confundamos los términos de vegano y vegetariano, por eso en esta nota te despejamos todas tus dudas.

MIRA: COVID-19: ¿Se puede contagiar el coronavirus a través de los alimentos?

¿Qué es el veganismo?

Mas que una forma de alimentarse, es un estilo de vida. Los veganos rechazan cualquier producto animal, ya sea un alimento, una prenda de vestir o un calzado. Su dieta no incluye los siguientes productos: leche, mantequilla, huevos, queso, ningún otro lácteo ni miel. Tampoco utilizan materiales de procedencia animal, como seda o lana, ni zapatos o ropa de cuero.

En conclusión los veganos rechazan cualquier producto que implique la explotación animal para su elaboración. Desde lácteos y miel, hasta medicamentos, productos cosméticos o cualquier objeto de procedencia animal.

El término vegano fue creado en 1944 por la Vegan Society en Inglaterra, y surgió ante la necesidad de hacer una distinción entre vegano y vegetariano.

¿Qué es ser vegetariano?

En la dieta vegetariana también excluyen la carne, pero con el objetivo de llevar una dieta lo más sana y saludable posible. Sin embargo, también luchan para combatir la crueldad hacia los animales, la contaminación del medio ambiente y la deforestación de los bosques.

Por lo general, la dieta vegetariana incluye cualquier derivado de los animales, como por ejemplo: leche, queso, miel, dulce de leche, huevos, mantequilla. Tampoco tienen problemas a la hora de vestirse o calzarse con derivados animales, como el cuero, la lana o la seda.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los errores que debes evitar si haces ejercicio en casa

TE PUEDE INTERESAR