Cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción. (Foto: Reuters)
Cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El 2020 ha sido un año especialmente duro para todo el mundo, la pandemia del nuevo trastocó la vida de millones de personas. Del mismo modo ha sido —según el Secretario General de la , António Guterrez— caldo de cultivo para nuevas formas de . Una buena parte del mundial se diluye en estos sobornos.

MIRA: Vacuna COVID-19: ¿Será obligatoria la vacunación contra el coronavirus?

La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el . La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad”, señaló Guterrez durante que dio en octubre de este año.

Desde 2003, la ONU conmemora cada 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción. Esta fecha fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. Más ahora en un contexto de crisis global.

MIRA: América registra el nivel más alto de nuevos contagios de coronavirus desde inicio de pandemia, según la OPS

Para ello la ONU promueve actividades, campañas, mensajes y acciones que aporten a resaltar la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción. Este fenómeno afecta tanto a países desarrollados como a aquellos en vías de desarrollo, siendo estos últimos los más perjudicados.

Según datos de Naciones Unidas, anualmente se pagan cerca de un billón de dólares en sobornos, además se calcula que durante el mismo periodo se roban 2,6 billones de dólares mediante la corrupción. Esto quiere decir que el 5% del PBI mundial se pierde en corrupción.

MIRA: Netanyahu dice que será el primero en ponerse la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en Israel

La corrupción en tiempos del COVID-19 podría llegar a socavar gravemente la buena gobernanza en todo el mundo, y a desviarnos aún más de nuestro camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, advirtió Guterrez.

Lamentablemente, según detalla el Secretario de la ONU, la premura con la que varios Gobiernos se han visto obligados a actuar ante la emergencia sanitaria ha evitado que se establezcan los filtros de comprobación suficientes para determinar si se vendían insumos a precios justos. “Los comerciantes sin escrúpulos venden productos deficientes, como respiradores defectuosos, pruebas mal fabricadas o medicamentos falsificados”, detalló.

Tenemos que trabajar juntos para poner fin a esos robos y a esa explotación adoptando medidas drásticas para poner fin a los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales, abordando los intereses particulares que se benefician del secretismo y la corrupción y ejerciendo la máxima vigilancia sobre la forma en que se gastan los recursos a nivel nacional”, instó la autoridad de la ONU.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elvia Barrios: “No puedo dejar de reconocer que sí hay algunos focos localizados de corrupción”

TE PUEDE INTERESAR