Miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Nepal participan en un desfile del orgullo en Katmandú el 16 de agosto de 2019 (Foto de PRAKASH MATHEMA / AFP)
Miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Nepal participan en un desfile del orgullo en Katmandú el 16 de agosto de 2019 (Foto de PRAKASH MATHEMA / AFP)
Redacción EC

Desde el año 1999, cada 23 de septiembre se celebra el . Durante esta fecha la comunidad y organizaciones sociales como se dedican a fomentar conciencia y derrumbar estereotipos sobre la .

MIRA: Equinoccio de otoño: ¿qué es, cuándo y dónde se produce?

Aunque la intención de visibilizar a la comunidad bisexual tenía casi una década de haber sido planteada, no fue sino hasta 1999 —tras conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (ILGA)— que se decidió darle una fecha fija.

La iniciativa partió de tres activistas estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur. Escogieron el 23 de septiembre, porque en esta fecha nació el cantante Freddie Mercury —quien era abiertamente bisexual— y además uno de los tres activistas (Gigi) cimple años el mismo día.

MIRA: Día de las Fuerzas Armadas del Perú: ¿por qué y desde cuándo se celebra el 24 de septiembre?

Desde la rebelión de Stonewall, la comunidad de gais y lesbianas ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles.Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona”, señaló Wilbur ha comentado en una entrevista según recogió .

Las relaciones homosexuales son un delito en al menos 70 países del mundo. “Las personas bisexuales son objeto de diversos abusos contra los derechos humanos. Sufren con dureza la discriminación y la estigmatización en ámbitos como la salud, la educación, el empleo y el acceso a los servicios sociales; y restricciones a la libertad de expresión y de reunión y asociación pacífica”, agregó la organización

MIRA: Equinoccio de primavera: ¿qué es y cuándo ocurrirá en el Perú? 

¿Qué es la bisexualidad?

Se denomina bisexual a una persona que se encuentra afectiva, emocional y/o sexualmente atraída por personas de su mismo género y del género opuesto al suyo. Igualmente la atracción hacia individuos independientemente de su género, es considerada bisexualidad. Esta atracción no tiene que se proporcional entre los diferentes géneros.

¿Qué es la bifobia?

Se trata de un miedo u odio a personas bisexuales. Se considera a los estereotipos como una de las principales fuentes de bifobia, ya que estos suelen plantear ideas de que la bisexualidad es una fase o temporal, que las personas bisexuales son lujuriosas o que estas son portadoras de enfermedades de transmisión sexual por su supuesta promiscuidad, entre otros. Estos prejuicios suelen ser las fuentes de violencia y odio contra la comunidad.

Por ello en el Día Internacional de la Bisexualidad, se busca visibilizar y fomentar la conciencia social ante los prejuicios y la marginación que sufren las personas bisexuales. Igualmente se busca poner foco sobre la problemática de la bisexualidad dentro del propio colectivo LGBTI.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Familia rusa LGBTQ afectada
Familia LGBTQ abandona Rusia tras sufrir amenazas. Tras participación en un anuncio publicitario sufrían amenazas constantes. Denuncian que el estado ruso promueve la homofobia.

TE PUEDE INTERESAR