Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios. (Foto: iStock)
Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios. (Foto: iStock)
Redacción EC

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios. Esta fecha fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985, con el objetivo de que más personas puedan conocer la importancia del voluntariado alrededor del mundo. Hay que señalar que en medio de la pandemia del , la labor de los voluntarios no se ha detenido, brindando soporte a las familias más vulnerables.

MIRA: Día Mundial del Suelo: ¿por qué es importante y desde cuándo se celebra el 5 de diciembre?

“Con voluntariado, unidos somos más fuertes” es el nombre de la campaña de este año para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios. Con esta acción se busca agradecer las diferentes acciones que han tenido los miles de voluntarios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo a la , en el 2019, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) permitió que 8282 voluntarios sean parte de diferentes misiones y programas en todo el globo. Los voluntarios pueden ser jóvenes o adultos mayores y abarcan varios perfiles: enfermeros, psicólogos, comunicadores, ingenieros, trabajadores de campo, entre otros.

MIRA AQUÍ: Feriado 8 de diciembre: ¿qué se celebra en el Perú y otros países en este tradicional día?

¿Por qué se celebra el 5 de diciembre?

A través de la Resolución 40/212, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 5 de diciembre para celebrar el Día Internacional del Voluntariado, invitando a los gobiernos alrededor del mundo a seguir esta celebración, además de “adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero”.

¿Por qué es importante ser voluntario?

Las personas que hacen voluntariado son agentes de cambio que influyen en aspectos como la educación, la salud o lo ambiental. Su granito de arena, tiempo y conocimientos son claves para sacar adelante diferentes iniciativas e impactar positivamente en las personas, demostrando valores como el compromiso, solidaridad o empatía.

VIDEO RECOMENDADO

¿Podremos reunirnos con la familia en Navidad?

Sanamente: ¿Podremos reunirnos con la familia en Navidad?

TE PUEDE INTERESAR