Es importante que las personas realicen algún tipo de actividad física para mantener un buen estado de salud | Foto: Pixabay / Free-Photos (Referencial)
Es importante que las personas realicen algún tipo de actividad física para mantener un buen estado de salud | Foto: Pixabay / Free-Photos (Referencial)
Jean Pierre Maraví

Este martes 6 de abril se celebra el , una fecha muy importante que nació de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2002 solicitó - mediante una resolución - a sus Estados miembros que establezcan una jornada conmemorativa con el objetivo de promover el movimiento físico y así procurar el bienestar y la buena salud de las personas.

El Comercio conversó con Jaime Galán, especialista en Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien dio algunos alcances sobre por qué es importante poner en práctica una rutina de ejercicios físicos en nuestro día a día.

MIRA AQUÍ | Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz: ¿cuándo se festeja y por qué es importante?

“Uno de los grandes beneficios de realizar actividad física es que reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades como las cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes y a la vez nos ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Además, nos fortalece los huesos, activa nuestros diferentes tipos de fibra muscular, contribuye a estar de buen ánimo y, sobre todo, nos olvidamos del ocio”, indicó.

“La actividad física es toda acción o movimiento de nuestro cuerpo en beneficio a nuestra salud, en donde cada movimiento despierta y produce energía saludable que tendrá un fin que es mantener nuestro cuerpo saludable y sano”, añadió.

¿Cuánto tiempo se debe realizar actividad física?

“Es recomendable iniciar con 10 minutos, de allí vamos prolongando cada día hasta tener una capacidad de resistencia y así poder lograr y sostener una actividad física de 30 minutos a una hora. Se puede hacer esa actividad en casa o fuera de ella”.

REVISA AQUÍ | Netflix: ¿qué series y películas dejan la plataforma en abril?

¿Cómo realizar actividad física en plena pandemia del COVID-19?

“El aislamiento social nos ha tenido en casa y de alguna manera nos ha obligado a realizar otras actividades no apropiadas para nuestra salud mental y física. La recomendación para nuestros hijos es elaborar un horario donde puedan desarrollar actividades propias de la casa, sea como tender sus camas, barrer o ayudar a los padres. Con estos minutos de trabajo ya estamos desarrollando alguna actividad física. También podemos agregar algunos ejercicios como saltar la cuerda, subir escaleras, etc. Todo eso se puede hacer dentro de casa”, acotó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que debe conocer antes de ir a votar
Elecciones 2021: Todo lo que debe conocer antes de ir a votar


TE PUEDE INTERESAR