En la foto, un niño se sienta en la playa cubierta de desechos plásticos en la playa de Kuta en Bali, Indonesia, el 31 de diciembre de 2020. Para evitar situaciones como esta es importante fomentar la educación ambiental. (Foto de archivo: EFE)
En la foto, un niño se sienta en la playa cubierta de desechos plásticos en la playa de Kuta en Bali, Indonesia, el 31 de diciembre de 2020. Para evitar situaciones como esta es importante fomentar la educación ambiental. (Foto de archivo: EFE)
Redacción EC

La Tierra, nuestro hogar, necesita de ciertos cuidados para que más generaciones lo puedan habitar. Por eso, todos los años se celebra el 26 de enero el , una conmemoración que busca crear consciencia sobre la delgada línea que hay entre el desarrollo de la humanidad y la adecuada conservación del planeta.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué tan seguras son las mascarillas de tela? Esto afirma la OMS

Esta fecha tiene su origen en 1975, un año en el que se celebró el Seminario Internacional de en Belgrado. En esta actividad participaron expertos de más de 70 países y se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de la .

Fue en esta primera reunión, que se redactó la Carta de Belgrado. En este documento se plasman los principios de la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética en la que el ser humano mejore su relación con la naturaleza.

MIRA: Vacunas contra el COVID-19: ¿Cuánto cuesta la dosis de Sinopharm y por qué es importante conocer su precio?

Objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

  • Concientizar y sensibilizar a la población sobre los problemas medioambientales que surgen en su entorno. De esta forma se les invita a la acción para hallar soluciones.
  • Difundir información educativa para que la sociedad valore el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre el ser humano y la naturaleza.
  • Sembrar valores medioambientales.
  • Apoyar a los grupos sociales a formar las habilidades necesarias para hallar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Monitorear las estadísticas de la realidad medioambiental y enseñar la importancia de la evolución del proceso. Esto puede servir para localizar una problemática o mejorías.
  • Fomentar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente. Involucrarlos con la demanda de medidas a los gobiernos.
MIRA: Matrícula escolar 2021: ¿Cómo será el proceso y hasta cuándo hay plazo para la inscripción?

El rol de las redes sociales

Cada 26 de enero se realiza un debate en Twitter con el hashtag #EA26, con este los educadores y expertos en temas medio ambientales exponen las principales problemáticas a nivel global. Esta actividad se realiza para que los internautas puedan exponer sus ideas al respecto y hallar soluciones colectivas.

VIDEO RECOMENDADO

Diez consejos prácticos para reciclar en casa

TE PUEDE INTERESAR