El Día Mundial de la Espirometría se conmemora el 14 de octubre de cada año | Foto: Wikimedia / Referencial
El Día Mundial de la Espirometría se conmemora el 14 de octubre de cada año | Foto: Wikimedia / Referencial
Redacción EC

Las enfermedades pulmonares y otros padecimientos en las vías respiratorias constituyen uno de los principales motivos de consulta médica no solo en el Perú sino también en otros países. En ese sentido, una de las pruebas a la que más recurren los profesionales de la salud para detectar enfermedades pulmonares e inconvenientes en la función respiratoria es la espirometría, cuyo día mundial se conmemora el 14 de octubre de cada año.

MIRA AQUÍ | Coronavirus: ¿cuándo se hallará una vacuna contra el COVID-19 para niños?

Debido a lo importante y necesario que es este examen para el diagnóstico adecuado de problemas pulmonares, en el año 2010, la European Respiratory Society (ERS) acordó establecer el Día Mundial de la Espirometría, cada 14 de octubre, a través de la European Lung Foundation (ELF).

¿Qué es una espirometría?

Se trata de una prueba médica que es utilizada para evaluar el funcionamiento de los pulmones midiendo la cantidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar, así como la rapidez con la que lo hace.

La espirometría se utiliza para el diagnóstico de enfermedades como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras que dificultan la respiración.

CONSULTA AQUÍ | ¿Es necesario ir al banco para cobrar el segundo bono universal?

Además, según informa , puede utilizarse de forma periódica para controlar el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica puede ayudar a respirar mejor a quien la padece.

¿Existen riesgos al realizarse una espirometría?

Según Mayoclinic.org, se trata de una prueba segura que no representa mayor riesgo para la persona que se la practica, aunque esta puede sentir algunas dificultades para respirar o mareos después de hacerse el examen.

Al ser un procedimiento que requiere un esfuerzo físico, no se puede realizar si el paciente ha tenido un ataque cardíaco reciente o padece de alguna enfermedad del corazón. Solo en raras ocasiones la espirometría puede producir problemas respiratorios graves.

TE PUEDE INTERESAR | Retiro AFP S/17,200: ¿Desde cuándo se podrá retirar y quiénes podrán acceder al beneficio?


Características de la espirometría

  • Es una prueba ambulatoria que dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos.
  • Es indolora, es decir, el paciente no sentirá ningún dolor al momento de realizársela.
  • Al paciente se le colocará una especie de pinza en la nariz para mantener cerrados los orificios nasales.
  • Aunque no es necesario tomar ningún medicamento previo, el paciente debe informarle al médico sobre los fármacos que está tomando.
  • Se puede comer con normalidad después de la prueba.
  • Los resultados de la espirometría se representan en forma numérica y se entregan al momento.

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump: “Me siento como Superman”

Donald trump: "Me siento como Superman"


TE PUEDE INTERESAR