El 16 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Voz | Foto: Pixabay / Free-Photos / Referencial
El 16 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Voz | Foto: Pixabay / Free-Photos / Referencial
Redacción EC

El 16 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Voz, significativa fecha que tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz como herramienta de comunicación interpersonal y, en algunos casos, como instrumento de trabajo.

Esta efeméride data del año 1999 y es celebrada gracias a una propuesta realizada en su momento por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología. Este día también sirve para recordarle a las personas los cuidados que deben tener para conservar en buen estado sus cuerdas vocales.

MIRA AQUÍ | ¿Qué es el cáncer de estómago, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?

Dos de los problemas más comunes relacionados con las cuerdas vocales son la afonía y la disfonía. La primera es un trastorno que provoca la pérdida parcial o total de la voz por diferentes causas, entre ellas, un uso excesivo de las cuerdas vocales, por gritar muy fuerte o por la inflamación de la laringe. Otros motivos pueden ser el reflujo gástrico o el consumo de alcohol o tabaco.

La disfonía, por su parte, es la pérdida del timbre normal de la voz por un trastorno funcional u orgánico de la laringe. Según informa la Clínica Universidad de Navarra en su , en adultos la mayoría de los casos de disfonía son causados por una hiperfunción vocal, aunque también puede tener su origen en un trastorno neurológico de la laringe.

REVISA AQUÍ | ¿En la mañana o en la noche?: conoce el mejor horario para hacer ejercicios

Entre los síntomas más comunes de la disfonía se pueden encontrar la ronquera, cuadros de afonía o ausencia de voz, tos y variaciones en la intensidad de la voz.

La mayoría de las disfonías se pueden tratar con reposo de la voz y la modificación de los malos hábitos en el uso vocal. Y en el caso de la disfonía originada por procesos infecciosos, se requiere únicamente reposo de voz y, en algunas ocasiones, antiinflamatorios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunan a sargento de 104 años que participó en guerra de 1941
Ángel Cruz Salazar, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú y excombatiente de la guerra de 1941 con Ecuador, recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer este último 15 de abril. El hombre de 104 años solicitó su vacunación tras no obtener respuesta del Seguro Social de Salud. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR