Aquí te dejamos algunos consejos para tener una casa más eficiente en cuanto al ahorro de energía. (Foto: Reuters)
Aquí te dejamos algunos consejos para tener una casa más eficiente en cuanto al ahorro de energía. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Cada 21 de octubre se celebra el , una fecha para reflexionar sobre la necesidad de tener buenas prácticas para un consumo eficiente de energía y conservación de los recursos naturales. Ante un mundo en pandemia permanente, mientras se espera una vacuna contra el urge incrementar esfuerzos colectivos en el desarrollo sostenible.

MIRA: Infocorp: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se borre una deuda?

Reducir tus emisiones de carbono puede ser importante tanto para el planeta como para tu bolsillo. La cuenta de la luz puede verse directamente afectada si es que solemos derrochar energía eléctrica. Un efecto que se ha podido percibir con mayor claridad, especialmente ahora que la mayoría de consumos se realizan en el hogar por la pandemia del nuevo .

La casa se ha vuelto oficina, escuela y universidad al mismo tiempo. Una familia promedio de cuatro personas podría tranquilamente necesitar conexión a internet para todos (por wifi y ethernet), energía para cargar celulares, tener algunas luces prendidas y más de una computadora en uso para realizar sus tareas diarias.

MIRA: Netflix: ¿Qué serie tuvo mayor éxito en la plataforma de streaming este año?

Consejos para ahorrar energía en casa

Una hora de Netflix consume 6,1 kilovatios hora de electricidad, lo cual es la misma cantidad de energía que necesita una bombilla o foco LED durante todo un mes. Así que cuando decidas pasar una maratón de capítulos de tu serie favorita, ten en cuenta que esto se verá reflejado en tu cuenta de luz.

En lugar de pasar horas frente a la pantalla, trata de distraerte con otros pasatiempos como el dibujo, la pintura, la música y los libros. Si trabajas desde casa, siempre puedes regalarte unos cuantos kilómetros de caminata tras haber cumplido con tu jornada. Ten en cuenta que esto último requiere de todo un protocolo de bioseguridad: uso correcto de mascarilla, distancia social, alcohol en gel y prudencia al elegir las rutas.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué actividades diarias son las más riesgosas y podrían exponernos al COVID-19?

Si te encuentras en una zona fría, en la que el uso de calefacción sea la costumbre, ahorrar en energía para calentar tu hogar puede ser fundamental si te enfocas en el ahorro. Para gastar menos puedes optar por invertir en un buen abrigo para usar dentro de casa. También puedes configurar el termostato para que se encienda 30 minutos antes de que te despiertes y luego lo apagues un par de horas después. Así la casa mantendrá el calor residual y evitarás gastar más.

Otra forma de ahorrar energía es reduciendo el tiempo en la ducha. En esta coyuntura en la que muchas personas trabajan de forma remota, pueden relajarse más en baños mucho más prolongados que los que antes se daban cada mañana.

También puedes cambiar la iluminación del hogar a luces LED, esto será beneficioso para tu bolsillo. Estas bombillas no emiten mucho calor, emplean menos electricidad y tienen una vida útil mucho más larga que los focos tradicionales: pueden llegar a superar las 50.000 horas de duración.

Finalmente, para nadie es un secreto que existen artículos eléctricos que pese a estar apagados atraen electricidad. Por eso es importante desenchufar o cortar la trasmisión eléctrica de todo lo que no uses. Solo desconectar tu computadora le ahorra hasta 28,5 kilogramos de emisiones de carbono cada año al planeta.

VIDEO RECOMENDADO

Municipalidad de Ingenio utiliza paneles solares para ahorrar energía 24/09/2020

TE PUEDE INTERESAR