El cáncer de mama  es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en mujeres en el Perú. Su detección temprana es la única manera de poder llevar a cabo un tratamiento con pronósticos positivos de recuperación. (Foto: Pixabay)
El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en mujeres en el Perú. Su detección temprana es la única manera de poder llevar a cabo un tratamiento con pronósticos positivos de recuperación. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En nuestro país, la Liga Contra el Cáncer asegura que solo hasta el 2019 se registraron cerca de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil mujeres fallecidas. En ese sentido la detección temprana es muy importante para salvar una vida.

MIRA: Cáncer de mama: los pasos esenciales para el autoexamen

Hoy, 19 de octubre se celebra el “Día Mundial del cáncer”, y las entidades de salud nacionales e internacionales realizan diferentes campañas que buscan concientizar al público sobre esta enfermedad. Muchas veces la mujer que lo padece no manifiesta síntomas y, cuando se le diagnostica, el cáncer ya ha alcanzado cierto nivel de desarrollo. ¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama consiste en el desarrollo de un tumor maligno originado en las células de la glándula mamaria. Las células tumorales se generan en el tejido glandular del seno, invadiendo el resto del tejido sano que las rodea. Según explica la web de , principalmente, existen dos tipos de cáncer de seno:

  • Carcinoma ductal: Comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de casos corresponden a este tipo.
  • Carcinoma lobulillar: Se inicia en unas partes de las mamas llamadas lobulillos, donde se produce la leche.

Según la (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el planeta y “está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas”.

Por su parte, la Liga Contra el Cáncer indica que el 90% de casos de cáncer de mama se detectan en mujeres de 40 años a más. A medida que la mujer se hace mayor, más posibilidades tiene de padecer cáncer de seno.

¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?

Uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad es la aparición de un bultito. Se trata de un nódulo que generalmente no causa dolor pero que puede palparse en un autoexamen. Es importante que las mujeres se realicen el chequeo personal de sus senos para ver si todo esta bien o si ven algo anormal en ellas.

Otras manifestaciones son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón, así como una excreción atípica de esta parte, especialmente sangre. Todo esto puede detectarse con un chequeo médico regular con un especialista.

Prevención

Según la OMS, el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

VIDEO RECOMENDADO

El cáncer de mama y la importancia de su detección temprana 18/10/2020