El pisco celebra su día, este domingo 25 de julio de 2021. (Foto de archivo: GEC)
El pisco celebra su día, este domingo 25 de julio de 2021. (Foto de archivo: GEC)
Redacción EC

Cada cuarto domingo de julio, se celebra en el Perú el . Se trata de un homenaje a nuestro destilado de uva que es Patrimonio Cultural de la Nación. Esta celebración busca revalorar al ingrediente principal de la bebida bandera del país: el .

MIRA: Cómo es la nueva estrategia de Chile por el pisco

Esta celebración se instauró el 6 de mayo de 1999 con la resolución ministerial N055-99-ITINCI/DM. Esta normativa fue la que fijó cada cuarto domingo de julio, como fecha central de celebración de esta bebida. Por ello, en diferentes tipos de establecimientos comerciales se realizan ofertas y celebraciones en torno a esta bebida.

Esta popular bebida alcohólica guarda su origen en la costa del Pacífico. El pisco es producido en las regiones peruanas de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. En estos lugares los productores trabajan arduamente para vigilar que la uva sea la indicada para contener la esencia necesaria para la elaboración de un buen pisco.

MIRA: Día Nacional del Pisco: cómo disfrutar nuestro destilado bandera

En 2004, el Gobierno peruano estableció otra fecha más relacionada a esta bebida: el día del pisco sour. Esta celebración se realiza el primer sábado de febrero. Con esta conmemoración se busca reconocer los orígenes del famoso cóctel peruano.

Además, cabe recordar que el 18 de octubre de 2007, el pisco fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la la Resolución Jefatural 179-88/INC-J. Diez años después, esta resolución fue elevada a norma, con la Ley 30639

MIRA: Chilcanos: conoce tres tips infaltables para prepararlos y celebrar el Día Nacional del Pisco

Todos estos esfuerzos por revalorar nuestra bebida, tienen relación la importancia de la denominación de origen del “pisco” como un destilado que se produce en el Perú. Otros países que la reconocen como exclusiva del Perú son Israel, Indonesia, India, Sudáfrica, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México y Nicaragua, entre otros.

Como se recuerda, existe una controversia entre Perú y por la denominación de origen del pisco. El litigio ha llegado a tribunales internacionales, donde Perú ha resultado varias veces ganador. Uno de los últimos casos se dio en India el 2019, cuando este país resolvió darle a Lima los derechos exclusivos sobre la denominación de origen a la bebida producida en el Perú.

Por su parte, Chile se encuentra redibujando una nueva estrategia para la cual ha invertido US$9,5 millones. En este nuevo episodio, el país vecino se encuentra elaborando una estrategia que se fundamenta en dos pilares: el legal y una
agresiva campaña comercial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Día Nacional del Pisco: Aprenda a preparar los clásicos cócteles nacionales
Este domingo se celebra el "Día Nacional del Pisco", cóctel virreinal muy popular a nivel nacional, conozca como se preparan los clásicos Pisco Sour o Chilcanos para que pueda disfrutarlo el día de mañana desde casa. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR