Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

Día de los Reyes Magos EN VIVO Y EN DIRECTO en España, México y el mundo: así se celebra la Bajada de Reyes

Sigue EN VIVO la celebración del Día de los Reyes Magos en el mundo, Santos Reyes en México, Día de Reyes en España o Bajada de Reyes en Perú. Fotos, videos y todos los incidentes de esta festividad.

El Día de los Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en la gran mayoría de países del mundo. Esta festividad se realiza como conmemoración de la presentación del niño Jesús a los Reyes Magos, que, de acuerdo a la fe cristiana, viajaron del Lejano Oriente a adorarle y traerle regalos de oro, incienso y mirra. Según el evangelio, los tres Reyes Magos eran Melchor, Gaspar y Baltasar.

La historia relaciona a estos tres personajes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Lo cierto es que a lo largo de tantos años se han creado distintas costumbres en el mundo en torno a esta celebración. En algunos países, incluido el Perú, las autoridades locales realizan los tradicionales recorridos o cabalgatas de los Reyes Magos (personas disfrazadas de estos tres personajes) y van por las calles montados en caballos o carrozas.

España sigue siendo el país que más está involucrado en la celebración. De hecho, las costumbres españolas de antaño señalan que los regalos de Navidad que se les entrega a los niños no se los trae Papá Noel o Santa Claus, sino los Reyes Magos.

DÍA DE LOS REYES MAGOS EN DIRECTO EN ESPAÑA

El 6 de enero es un día festivo en España, donde niños y adultos celebran el Día de Reyes. Pasada las fiestas de fin de año, esta fecha es la más esperada por los españoles, sobre todo por los niños, pues este día reciben regalos de los Reyes Magos.

Con luces navideñas alegrando las calles y villancicos ambientando el conjunto, los españoles celebran la llegada de los reyes con una alegre cabalgata llamada Cabalgata de los Reyes Magos.

En la noche del 5 de enero, después de haber visto la Cabalgata de Reyes, los niños llegan a casa para limpiar sus zapatos y colocarlos en un buen lugar de la sala. Solo de esta forma los reyes sabrán a quién dejar cada regalo. Por la mañana, los niños descubren que los reyes estuvieron en casa cuando ven junto a sus zapatos los regalos que estos les llevaron.

La festividad termina con el típico desayuno con Roscón de Reyes, un pastel circular decorado con frutas que simbolizan las piedras preciosas que adornaban la elaborada ropa del trío real.

Reyes Magos

Como ofrenda para el hijo de Dios, los reyes llevaron oro, incienso y mirra, que simbolizaban la divinidad y realeza de Jesucristo. (Foto: AP)

Como ofrenda para el hijo de Dios, los reyes llevaron oro, incienso y mirra, que simbolizaban la divinidad y realeza de Jesucristo. (Foto: AP)

SANTOS REYES EN VIVO ONLINE EN MÉXICO

En México se le conoce como Santos Reyes y su celebración es una de las más importantes debido a que en este país se encuentra el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los Tres Santos Reyes, situado en Tizimin, Yucatán.

En la víspera del 6 de enero, las familias se juntan para comer una rosca de reyes que es tomada con chocolate caliente o café. Dentro de esta gran rosca se encuentra escondida una figura que representa al niño Jesús. Cada uno de los invitados toma un cuchillo y corta una porción. La persona que lo encuentra está obligada a realizar una fiesta el segundo día de febrero, día de la Candelaria.

Luego de ello, los niños colocan junto a sus zapatos un poco de paja para dar de comer a los animales de los Santos Reyes. Al día siguiente, la paja desaparece y en su lugar hay regalos.

En los pueblos del interior del país los artesanos junto a sus niños fabrican juguetes con materiales tradicionales de la localidad. Esta tradición no solo se da por el lado comercial, sino que es considerada como una forma de ayudar a los más pequeños a conocer su historia.

  • México logra récord guinness a la rosca de reyes más grande del mundo

La Universidad Vizcaya de las Américas de México logró el domingo 6 de enero en Saltillo el récord Guinness a la rosca de reyes más grande del mundo con 2.065,43 metros.

"Fue una rosca de 2.065,43 metros que rompe el pasado récord en Suiza de 973,24 metros, en 2011", dijo el adjudicador oficial del Guinness World Records para América Latina, Carlos Tapia.

Reyes Magos

Representantes del récord Guinness miden una rosca de reyes gigante, en la ciudad de Saltillo, estado de Coahuila, México. (Foto: EFE)

EFE

BAJADA DE REYES EN VIVO ONLINE EN EL RESTO DEL MUNDO

Al igual que en España y México, el resto de países también tienen distintas o similares formas de celebras el Día de los Reyes Magos.

En Argentina, la celebración está ligada a las tradiciones españolas. Los niños argentinos escriben cartas a los reyes pidiéndole los regalos y la descripción de su comportamiento ejemplar durante todo el año. Y también dejan sus zapatos en un lugar visible por los reyes para luego recibir regalos de estos.

Además, la versión argentina de la rosca de reyes suele ser más pequeña que las roscas mexicanas y españolas; además, se cubren con crema pastelera, cerezas confitadas (y/u otras frutas confitadas) y perlas de azúcar.

En Perú, la celebración que se realiza se denomina Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración colocando las imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento.

Asimismo, la reunión consiste en realizar una cena o lonche familia, en la que comen panetón, sándwich y toman chocolate caliente o café.

Todas estas costumbres, sobre todo las mexicanas y españolas, son replicadas en Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Cuba; así como Bélgica, Austria, Polonia, Alemania, entre otros.

Adicionalmente a la comida, las familias acostumbran a sacar toda la decoración que hicieron por Navidad: luces, árboles, nacimientos; poniendo fin a todo lo que respecta las celebraciones de fin de año.

Reyes Magos

La historia relaciona a tres importantes personajes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo. (Foto: AP)

La historia relaciona a tres importantes personajes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo. (Foto: AP)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada