La difteria es una enfermedad infecciosa que produce fiebre, dolor de garganta y ronquera, y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos | Foto: Andina / Referencial
La difteria es una enfermedad infecciosa que produce fiebre, dolor de garganta y ronquera, y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

Las autoridades sanitarias del Perú permanecen en alerta máxima tras confirmarse en los últimos días la muerte de dos personas - una niña de cinco años y una mujer de 69 - por , una enfermedad que ya estaba erradicada en el país y cuyo reciente brote ha causado alarma en la población.

REVISA AQUÍ | ¿Qué documentos debo llevar para vacunarme contra la difteria este 7 y 8 de noviembre?
CONSULTA AQUÍ | Difteria: ¿qué tan contagiosa es y cómo podemos evitarla?

Aunque el Ministerio de Salud () aclaró el viernes que a la fecha sino una alerta epidemiológica por la existencia de un brote focalizado, con el objetivo de prevenir nuevos casos de la enfermedad se realizará este sábado 7 y domingo 8 de noviembre una contra la difteria y otras enfermedades.

Hablar de es referirse a una infección bacteriana que afecta - principalmente - a la garganta y a las membranas mucosas de la nariz. Aunque puede tratarse con medicamentos, en etapas avanzadas es una enfermedad que puede causar serios daños en el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Es considerada, además, una enfermedad potencialmente mortal, especialmente en niños.

MIRA AQUÍ | Difteria en Perú: todo lo que se conoce sobre la enfermedad y las vacunas contra esta

¿Qué causa la difteria?

De acuerdo con , la difteria es causada por una bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae, que suele multiplicarse en la superficie de la garganta o en una zona cercana a ella. En el Perú no se conocía un caso de difteria desde hace 20 años.

¿Cuáles son los principales síntomas de la difteria?

Entre los principales síntomas de la difteria, que generalmente se manifiestan de dos a cinco días después de contraer la enfermedad, se encuentran el dolor de garganta y la ronquera, fiebre, escalofríos, secreción nasal y malestar general.

Asimismo, una persona que adquiere la enfermedad puede presentar dificultades para respirar o respiración rápida, una membrana gruesa de aspecto gris en la garganta y amígdalas, así como un agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello.

Es importante indicar que pueden presentarse casos de personas con difteria que no muestren síntomas (asintomáticas) y puedan contagiar a otras que no hayan recibido la vacuna contra este mal.

REVISA AQUÍ | Vacunación contra la difteria en el Callao: estos son los 20 colegios donde podrás vacunarte

Difteria, formas de contagio

De acuerdo con la (OMS), la difteria se transmite de una persona a otra, ya sea por un contacto directo o por vía aérea, mediante las gotículas respiratorias que se expelen, por ejemplo, al estornudar o toser.

El contagio también se puede dar cuando una persona manipula un artículo personal u objeto doméstico que se encuentre contaminado con la bacteria. Además, según Mayo Clinic, también se puede transferir el agente que causa la difteria al tocar una herida infectada.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer difteria?

En el grupo de personas con potencial riesgo de contagiarse de difteria se encuentran los niños y adultos que no tienen sus vacunas al día, así como aquellos que viven en condiciones de insalubridad o hacinamiento.

Los que viajan a países donde las infecciones por difteria son comunes también pueden contraer la enfermedad.

“Esta enfermedad puede difundirse rápido en niños no vacunados o con vacuna incompleta y producir numerosos niños enfermos y fallecidos”, indicó el titular del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, el médico infectólogo Augusto Tarazona, a El Comercio.

“La bacteria (de la difteria) está en el ser humano dando vueltas hace cientos de miles de años, o sea, existía desde hace mucho tiempo, y se mantiene apagada por la vacunación. Pero por ahí aparece alguien que no ha sido vacunado, coge la bacteria, hace la enfermedad y empieza a contagiar”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Cómo diferenciar el coronavirus de la difteria?

TE PUEDE INTERESAR